4º ESO

1º EVALUACIÓN: TEMA 1,2 Y 3

TEMA 1 EL CALENTAMIENTO

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

 Lo definimos como el conjunto de ejercicios físicos que preparan nuestro organismo física, orgánica y psicológicamente, para realizar un esfuerzo posterior de mayor intensidad.
Calentar se convierte en una medida preventiva para tu salud, ya que permite:
·         que tu corazón se adapte al ejercicio, aumentando tus pulsaciones, lo que permite un mayor aporte de sangre al sistema circulatorio.
·          El sistema circulatorio lleva más oxígeno y nutrientes a los músculos que se ponen en marcha.
·         Con el calentamiento aumenta la temperatura corporal, lo que favorece la contracción muscular y la coordinación.
·          Las articulaciones se movilizan de forma controlada, de modo que cuando se ejecuten los movimientos se realicen de forma adecuada y no sufran.
En definitiva con el calentamiento se produce una adaptación al esfuerzo a nivel respiratorio, cardiovascular y muscular lo que favorece la realización de los ejercicios.
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DEL CALENTAMIENTO?
aumento de la frecuencia cardiaca.
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Aumenta la temperatura corporal
¿CUÁL ES SU OBJETIVO? P Y P
·         •PREPARA nuestro cuerpo y lo predispone para un esfuerzo posterior más intenso
·         •PREVIENE las lesiones.
¿Cuáles SON SUS PRINCIPIOS?
Progresión: de menos a más.
Globalidad: que afecto a todo el cuerpo.
Orden: de abajo a arriba o viceversa.
¿CÓMO SE REALIZA?
Debe ser de intensidad creciente, con una duración aproximada (dependiendo de la actividad posterior) de 10’ en EFI y 20-30’ en competición.
Las repeticiones de cada ejercicio entre 6 y 10.
¿DE QUE DEPENDE LA DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO? De la actividad a realizar, del nivel del deportista y del tiempo (clima)
TIPOS DE CALENTAMIENTO:
a) según los ejercicios realizados: calentamiento general (ejercicios que afectan a todo el organismo, sin tener en cuenta la actividad posterior), calentamiento específico (se pone en énfasis los grupos musculares implicados en la actividad posterior) y calentamiento técnico (donde se realizan ejercicios propios o similares a la actividad posterior)
b) Según los desplazamientos: calentamiento estático (ejercicios en el mismo sitio), calentamiento dinámico (ejercicios con desplazamientos) y calentamiento mixto (combinación de los anteriores).
c) Según la actividad del sujeto: calentamiento activo donde el sujeto realiza su propio calentamiento y calentamiento pasivo donde el sujeto es ayudado por agentes externos (masaje,…)
CALENTAMIENTO ESPECÍFICO:
¿Para qué sirve? A nivel físico para preparar los grupos musculares que trabajarán en mayor medida, a nivel técnico con la realización de ejercicios que se asimilen a la práctica real (entradas a canasta en baloncesto) y a nivel psicológico preparándose mentalmente para la actividad que va a realizar.
¿QUÉ TENGO QUE SABER?
La actividad que voy a realizar en la parte principal.
¿qué cualidades físicas intervienen con mayor importancia? Ej. Si soy un delantero de fútbol son determinantes la velocidad y la fuerza.
¿qué músculos intervienen con mayor intensidad?
Conocer los ejercicios técnicos preparatorios de la modalidad deportiva.
Fases del calentamiento específico:
a) ejercicios musculares de las zonas más afectadas.
b) Ejercicios técnicos propios de la actividad posterior.
c) Ejercicios mentales a través de la concentración y repaso mental

TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA

DEFINCIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA.
Capacidad que nos permite realizar cualquier trabajo físico, actividad física o deporte con la mayor eficacia posible. Es lo que conocemos como “estado de forma”. Podemos decir la condición física es el estado de forma de un sujeto.
Las cualidades físicas se dividen en:
a) Cualidades condicionales: son aquellas que dependen de los sistemas energéticos y metabólicos del organismo, comúnmente llamadas las capacidades físicas básicas: RESISTENCIA, FUERZA, FLEXIBILIDAD Y VELOCIDAD.
b) Cualidades coordinativas: son aquellas que dependen del sistema nervioso central, dentro de estas tenemos el EQUILIBRIO, COORDINACIÓN,
c) Cualidades derivadas: agilidad, destreza, habilidad,..
La forma de mejorar nuestra condición física es a través del desarrollo de las Cualidades físicas, y para ello, utilizaremos los sistemas de entrenamiento. Estos sistemas son métodos de trabajo basados en las adaptaciones que se producen en el organismo como consecuencia de estímulos (ejercicios físicos sistemáticos) a los que le sometemos y que provocan cambios en los sistemas corporales. Si los estímulos no son lo suficientemente intensos, no se produce mejora de la condición física porque el organismo no se tiene que adaptar a ellos de forma más o menos permanente.
Existen dos parámetros para medir la cuantía de los estímulos: la intensidad del ejercicio y el volumen de trabajo (o cantidad):
* La intensidad de un esfuerzo se mide mediante la toma de pulsaciones (frecuencia cardíaca), cuantas más pulsaciones tengas al finalizar el ejercicio, más intenso es el esfuerzo realizado. Por tanto un esfuerzo es:
- de intensidad baja, cuando no superamos las 120 pulsaciones por minuto.
- De intensidad media, cuando finalizamos el ejercicio entre 120-160
- De intensidad submáxima, cuando al terminar tenemos entre 160-180
- De intensidad máxima, cuando superamos las 180.
En términos generales no se producen mejoras en la condición física si no trabajamos por encima de la intensidad media, es decir, más de 140 pulsaciones por minuto dependiendo del nivel del deportista.
* El volumen, es la cantidad de trabajo que realizamos. Se puede medir a través de distintos parámetros, como el tiempo de realización de un ejercicio, el espacio recorrido o las repeticiones de un ejercicio.

CAPACIDADES FÍSICAS:
LA RESISTENCIA
La resistencia es la capacidad de sostener esfuerzos de más o menos intensidad el mayor tiempo posible.
Los principales órganos implicados en el trabajo de la resistencia son: el corazón como órgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y los pulmones que son los encargados de la respiración, los cuales permiten oxigenar la sangre para llevarla al resto del cuerpo.
¿Qué efectos tiene el trabajo de resistencia sobre el organismo?
• Fortalecer y engrosar las paredes del corazón: Aumenta el tamaño del corazón y fortalece sus paredes lo que le permite enviar más cantidad de sangre cargada de oxígeno al organismo.
• Disminuye la frecuencia cardiaca, permitiendo que el corazón descanse más entre latido y latido.
• Aumenta la red de capilares y la hemoglobina de la sangre lo que facilita el transporte de oxígeno.
• Mejora el sistema respiratorio.
Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación del cuerpo (hígado, riñones, intestino, etc.)
• Fortalece el sistema muscular.
¿Cómo puedo mejor mi resistencia aeróbica?
Con cualquier tipo de actividad física que te eleve el pulso y se mantenga un tiempo prologando, como el baile, el fútbol, los paseos, etc. y principalmente la carrera, el ciclismo y la natación.
La duración debe ser de al menos 45 minutos, 3 veces por semana como mínimo.
Las pulsaciones deben estar entre 130 y 160 aproximadamente según la edad y el estado de forma de la persona.
Existen dos tipos DE RESISTENCIA:
• Resistencia aeróbica: es la capacidad de soportar esfuerzos de gran duración y de intensidad baja o media, donde existe un equilibrio entre el gasto y el aporte de oxígeno al organismo. Ej. las carreras de media o larga distancia (correr 4 o 5 Km.) a un ritmo medio.
Todos los entrenamientos de pretemporada de cualquier deporte o actividad física se emplean este tipo de resistencia como base de toda preparación.
• Resistencia anaeróbica: es la capacidad del organismo de soportar esfuerzos de gran intensidad el mayor tiempo posible provocando un desequilibrio entre el aporte de oxigeno y las necesidades del organismo. Ej. Corriendo rápido (carreras de velocidad) con unos síntomas de respiración rápida, sensación de falta de aire así como tenemos la necesidad de parar. (Series de velocidad de
40 ó 100 metros).
Los principales sistemas de entrenamiento para mejorar la resistencia son:
1) Sistemas continuos: se denomina así porque el trabajo se produce sin pausas donde la intensidad va a ser media-baja. Dentro de estos tenemos:
*La carrera continua: es el entrenamiento continuo por excelencia, la aplicación del esfuerzo es durante un tiempo prolongado. El ritmo de trabajo es uniforme.
Este método se utilizará sobre todo, al comienzo de la preparación física y también como medio de recuperación tras una lesión por ser un método general.
*El Fartlek: Este método se caracteriza por el hecho de que producen cambios de ritmo durante su ejecución. Según aumentes el número de cambios de ritmo, la intensidad del esfuerzo será mayor. También podemos aumentar la intensidad incrementando el tiempo total empleado. Así pues, este método continuo se emplea tanto para el desarrollo de la resistencia aeróbica como para el de la resistencia anaeróbica.
* Entrenamiento total: es una suma de carreras continua, cambios de ritmo, cuestas, juegos y ejercicios gimnásticos en los que están representadas las habilidades básicas (desplazamientos, saltos,..) En él se emplean diferentes materiales naturales, como troncos, piedras,..
*Otros: cross paseo,…
2) Sistemas fraccionados: Se denominan así porque el trabajo se produce con pausas de recuperación entre cada carrera. Dentro de estos tenemos:
* El interval-training: es un sistema que consiste en fraccionar una distancia larga en distancias más cortas para aumentar la intensidad de la carrera. Es un entrenamiento que aunque puede adaptarse para mejorar la resistencia aeróbica su diseño favorece el desarrollo de la resistencia anaeróbica. Consisten en esfuerzos repetitivos de intensidad submaxima (75-90%) separadas por pausas de recuperación. Es este aspecto de la pausa de recuperación “llamada pausa útil” lo que caracteriza a estos métodos. Las mejoras se producen en esta fase de recuperación, que para este método la pausa de recuperación es incompleta (no se puede bajar de 120 pulsaciones por minuto antes de comenzar la siguiente repetición)
* Sistema por repeticiones: consiste en realizar un número de repeticiones reducido de una distancia o diferentes distancias a intensidades muy elevadas donde la pausa de recuperación es casi completa (95%). Ej. Realizar un número pequeño de repeticiones de 100 metros lisos a la máxima velocidad con su periodo de recuperación que le permita realizar la otra repetición con intensidades similares.
3) Sistemas mixtos: son una mezcla de los dos anteriores, dentro de estos tenemos:
* Circuitos: Se trata de realizar cierto número de ejercicios (de 8 a 12) organizados en estaciones o postas por las que pasan todos los participantes.
Características: son ejercicios sencillos dirigidos a grandes masas musculares; cada ejercicio se repite cierto número de veces, o por tiempo de ejecución; la recuperación entre ejercicios es de 20-30 segundos, y entre series es de 3 a 5 minutos dependiendo del objetivo del circuito.

Con el trabajo de resistencia aeróbica mejoramos el sistema respiratorio así como se produce un aumento del tamaño del corazón en volumen. Con el trabajo de resistencia anaeróbica (mucha intensidad y poca duración) provoca un aumento (en grosor) de la pared del músculo cardíaco (corazón)
Cuanto más grande y fuerte sea el corazón, mayor cantidad de sangre podrá bombear en cada pulsación.
  
LA FLEXIBILIDAD.

Es el grado o amplitud de movimientos que alcanza una articulación.
La flexibilidad es específica de cada articulación dependiendo de cada articulación así como de cómo se haya trabajado.
Es la única capacidad que desde el nacimiento va DECRECIENDO.
La flexibilidad depende de una serie de factores como son: de las articulaciones, de la elasticidad de los músculos, tendones y ligamentos.
En la flexibilidad hay que tener dos conceptos claros como son:
a) La elasticidad, que es la capacidad que posee un músculo para alargarse o acortarse.
b) La movilidad articular, es de carácter biomécanico y depende de la capacidad de movimiento de cada articulación.
El trabajo de esta cualidad es fundamental, no sólo para evitar lesiones articulares, sino también para desarrollar mejor otras cualidades, como la fuerza y la velocidad-
Hay dos tipos de flexibilidad:
1. Flexibilidad estática: se trabaja mediante ejercicios que persiguen la mejora de la elongación muscular y se realizan, por tanto, sin movimiento. Pueden realizarse con la ayuda de un compañero/a o manteniendo una postura mediante una actitud muscular activa.
2. Flexibilidad dinámica: se desarrolla mediante ejercicios que persiguen la mejorar de la movilidad articular y se realizan, por tanto, con movilizaciones articulares. Suelen emplearse, sobre todo, movimientos balísticos (lanzamientos, balanceos,...)
En función del tipo de flexibilidad que queramos trabajar utilizaremos métodos de entrenamiento no dinámico y métodos dinámicos o activos.

LA FUERZA.
1.- Concepto.
La capacidad de vencer una carga o resistencia, mediante un esfuerzo muscular.
2.- Tipos de fuerza:
Existen varios tipos de fuerza:
• Estática o Isométrica: cuando la resistencia es tan grande que no existe movimiento: Por ejemplo, si empujamos una pared.
• Dinámica o Isotónicas: Se vence la resistencia y el músculo se desplaza.
Por ejemplo, levantar unas pesas.
Dentro del tipo de las dinámicas, hay tres clases:
F. máxima: se vencen grandes cargas sin contar el tiempo empleado. Ej. levantar pesas como los culturistas.
F. resistencia: capacidad que tiene nuestro organismo de oponerse a la fatiga en los esfuerzos de larga duración. Ej. remar en una barca.
F. velocidad: capacidad de vencer una resistencia con la mayor velocidad posible. Ej. lanzamiento de peso.
3.- Sistemas de entrenamiento.
Los sistemas más utilizados para el trabajo de la fuerza son:
- Autocargas: ejercicios donde se trabajo con el propio peso corporal o con elementos ligeros. Ejemplo: flexiones de brazos, abdominales,…
- Sobrecarga corporal: ejercicios donde el trabajo a realizar ya implica elementos pesados. Ejemplo: balones medicinales, pesas, …
- Multisaltos.
- Multilanzamientos.
- Circuitos
4.- Beneficios del trabajo de fuerza.
El trabajo de la fuerza bien realizado produce beneficios como son:
- Refuerzo de tendones y ligamentos.
- Mejorar la postura corporal.
5.- Precauciones con el trabajo de fuerza
Una de las partes del cuerpo muy importante a tener en cuenta en el trabajo de la fuerza es la columna vertebral sobre todo por las malas posturas así como el exceso de trabajo con cargas pesadas (muchos kilos) cuando hablamos de personas en proceso de desarrollo, es decir, en jóvenes.
6.- Test fisicos que determinan la fuerza.
* Test de abdominales en 30” o 1 minuto. Determina la fuerza a nivel abdominal.
* Test de salto horizontal. Determina la fuerza a nivel de piernas.
* Test de lanzamiento de balón medicinal. Determina la fuerza tanto de tronco como de piernas.

  

LA VELOCIDAD.
1.- Concepto de velocidad.
Es la capacidad de realizar un ejercicio en el menor tiempo posible.
Ej. Carreras de 100 metros a máxima velocidad, etc.….
2.- Tipos de velocidad.
Existen tres tipos principalmente:
a) Velocidad de reacción (Ej. salida de velocidad “sólo”) Es reaccionar ante un estímulo lo más rápido posible.
b) Velocidad de desplazamiento (Ej. Correr 50 metros lisos).
c) Velocidad gestual (Ej. Lanzar o recoger una pelota de forma rápida).
3.- Sistemas de trabajo de la velocidad.
Los sistemas para el trabajo de la velocidad son los siguientes:
- El trabajo de la técnica de carrera: a través de la mejorar de la frecuencia y la amplitud de la zancada, conseguimos un aumento de la velocidad.
- Trabajo de la potencia: a través de la mejora de la fuerza rápida y explosiva en forma de circuitos con multisaltos.
- Trabajo de la velocidad de reacción: a través de salidas desde distintas situaciones.
- Realizando la carrera a la máxima velocidad: se hará cuesta abajo, como forma de mejorar la frecuencia de la zancada.
4.- Test físicos que determinan la velocidad.
Test de 50 metros lisos.
La adaptación que produce en nuestro organismo el trabajo de la velocidad, se da a nivel neuromuscular. La transmisión de los impulsos nerviosos se hace más efectiva, y su desarrollo posibilita alcanzar los mayores rendimientos motrices.
LOS MÚSCULOS
Los músculos son los motores del cuerpo. Mueven los miembros, conducen la sangre alrededor del cuerpo y empujan el alimento a la zona digestiva. Los músculos constituyen gran parte del peso del cuerpo (40% en hombre y 30% en mujeres aproximadamente) Existen más de 600 músculos que varían en forma, tamaño y tipo, dependiendo del trabajo que realizan.
Los tres principales tipos de músculos son los del esqueleto, los cardíacos y  los blandos. Los músculos del esqueleto mueven la cabeza, tronco y extremidades.
El músculo cardiaco mueve el corazón y los músculos blandos el estómago, los intestinos y los conductos sanguíneos.



TEMA 3 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

3.1. Introducción
Cada vez hay más jóvenes que se introducen en el mundo de las drogas. Normalmente el consumo ocasional, moderado, de fin de semana pero que pueden provocar intoxicaciones. La forma más frecuente, de iniciarse es por:
- Curiosidad, sienten curiosidad por saber lo que se siente.
- Diversión, les parece que sin drogas no se pueden divertir.
- Imitación a los demás.
- No ser diferentes a los demás con los que salen.
Algunas veces, tras un consumo ocasional, de fin de semana, se pasa a un consumo más habitual creando una dependencia, de modo que el no consumo produce un vacío, altera las costumbres y es difícil adaptarse a una vida sin drogas.
3.2. Tabaco y alcohol como drogas.
Cuando hablamos de drogas, todos tenemos en mente los nombres de algunas: heroína, cocaína, drogas de diseño y cannabis (en todos sus posibles nombres), pero pocos de   nosotros pensaríamos en el tabaco y el alcohol, sin embargo sí que lo son, aunque su consumo sea legal, y como todas las drogas participan de dos características comunes:
- Son capaces de crear dependencia.
- Son capaces de modificar funciones del organismo
3.3. El alcohol
El alcohol está muy extendido y hasta bien visto entre los jóvenes. Estos consideran muchas veces el consumo de alcohol como una práctica "normal" y bien vista, asociada a hacerse mayor, integrarse en el grupo de iguales, y conseguir éxito social y sexual. Lo interpretan como un elemento distintivo de madurez, necesario para su integración social. No lo perciben como un riesgo para su salud. La práctica de beber está ligada a una de las principales actividades de ocio de muchos adolescentes: salir los fines de semana. Según algunos estudios el 50% de los jóvenes toman alcohol con más de 15 años, y de éstos el 75% serán consumidores habituales.
El consumo de alcohol tiene consecuencias sobre la salud y sobre el comportamiento. En el siguiente cuadro se muestra un resumen de las principales.

* La tolerancia es un fenómeno por el cual el individuo que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía al principio de su hábito. Cuando decimos que una persona "aguanta" mucho el alcohol estamos diciendo que esa persona está acostumbrada al alcohol porque ha desarrollado una tolerancia al consumo excesivo de alcohol.
Por eso, algo que aparentemente es síntoma de fortaleza no es más que un signo de una grave dependencia al alcohol.
* El síndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensación de malestar que conocemos como resaca en sus casos más leves.
3.3.1. Otros efectos
El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce: retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.
3.3.2. Enfermedades asociadas
Cirrosis hepática, hepatitis alcohólica, gastritis, pancreatitis, alteraciones cardiovasculares, anemias, impotencia, alteraciones musculares, alteraciones neurológicas y psiquiátricas, síndrome
Consecuencias del consumo de alcohol
SOBRE EL ORGANISMO SOBRE EL COMPORTAMIENTO
EFECTOS A CORTO PLAZO
Irritación de la mucosa estomacal.
Trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas.
Intoxicación aguda: Embriaguez, agitación, riesgo de muerte por paro respiratorio.
Desinhibición, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales.
Sensación de euforia.
Posibilidad de realizar actos violentos.
EFECTOS A LARGO PLAZO
Psicosis, encefalopatías, gastropatías, hepatopatías, pancreopatías, polineuritis, miocardiopatías.
Dependencia física (tolerancia y síndrome de abstinencia)*
Disminución en el rendimiento laboral.
Aumento de la posibilidad de accidentes.
Perturbaciones de las relaciones sociales y familiares, agresividad, irritabilidad.
Exhibicionismo.
Mayor porcentaje de suicidios, déficits de vitaminas y minerales y recientemente se ha asociado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago e hígado.
3.3.3. Consecuencias de carácter social.
Absentismo laboral, accidentes de tráfico, laborales y domésticos, peleas, delincuencia y marginación, rupturas familiares y malos tratos a mujeres y niños.

3.4. El tabaco
Respecto al tabaco, las consecuencias de su consumo se resumen a continuación:

Consecuencias del consumo de tabaco


SOBRE EL ORGANISMO

SOBRE  EL COMPORTAMIENTO
EFECTOS A
CORTO
PLAZO
Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
Intoxicación aguda: Tos, faringitis, dolor de cabeza.

Se inicia un aprendizaje que comienza con el consumo ocasional y que aumenta progresivamente en frecuencia.
Aumentan el número de situaciones en las que parece "adecuado" fumar.

EFECTOS A
LARGO
PLAZO

Disminución de la memoria, dolores de cabeza, fatiga, bronquitis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y de laringe.
Disminuye el rendimiento deportivo.
Dependencia física, con su correspondiente síndrome de abstinencia.

Dependencia psíquica.
Manifestaciones comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia  (irritabilidad, ansiedad, etc...)



3.5. Otros efectos
El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, esta irritación incrementa la producción de moco y una dificultad para eliminarlo, esto origina el síntoma más frecuente del fumador, la tos, acompañada por la expulsión de moco que aparece especialmente por las mañanas al levantarse.
3.5.1. Enfermedades asociadas
Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y laringe, arterioesclerosis, trastornos vasculares, cerebrales (trombosis, infarto cerebral) y cardíacas (infarto de miocardio).
Respecto a los cánceres el riesgo atribuible al tabaco en los distintos tipos esta resumido en  la siguiente tabla:
Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el tabaquismo materno afecta de forma importante al crecimiento fetal. También está comprobado el aumento del número de abortos espontáneos y de complicaciones durante el embarazo y parto.
3.6. El fumador pasivo.
Es aquella persona que aspira el humo del tabaco por permanecer en ambientes donde fuman otras personas. Se ha comprobado que los fumadores pasivos están expuestos a la mayoría de las enfermedades anteriormente citadas para el fumador activo con una incidencia más alta que aquellas personas que no están expuestas pasivamente al humo del tabaco. A corto plazo sufren irritación ocular, dolor de cabeza, tos, sensación de incomodidad y alteración del tiempo de reacción.
 

2ª EVALUACIÓN

TEMA 4

ACROSPORT





UN DIEZ PARA LA MÁQUINA



1. ACROSPORT 
1.1. Definición y clasificación del Acrosport dentro de las actividades gimnástico-acrobáticas.
El Acrosport es una disciplina que está incluida dentro del abanico de deportes de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Fue fundada en 1973, fue incluida en la antigua Federación Internacional de Deportes Acrobáticos ( IFSA), que recogía, además otros deportes como el trampolín (cama elástica) o el tumbling.
Está definido como un deporte acrobático realizado con compañero o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas (portor y ágil). (Portor es la persona que sujeta y Ágil o “volteador” es la persona que realiza los elementos sobre el portor o es lanzado por él/ellos.)
Los ejercicios se realizan en parejas, tríos o cuartetos realizando una alternancia de “figuras” y evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de inventiva propia.

1.2. Antecedentes históricos. Origen del Acrosport y las prácticas gimnástico-acrobáticas colectivas.

El origen exacto de la formación de Pirámides Humanas y el nombre de sus estructuras humanas es desconocido. Sin embargo, se evidencia Egipto como su origen, ya que el nombre de Pirámide aparece después de dichas construcciones arquitectónicas de este país.
Desde entonces hasta la actualidad, algunos pueblos han participado en la creación de este tipo “figuras” con fines espectaculares, recreativos o competitivos.
Los Griegos las utilizaron en los Juegos olímpicos de la antigüedad, y de hecho el término de “acrobacia” procede del término griego “acrobatos” que significa el que anda sobre las puntas de los pies o persona que baila, da saltos o hace habilidades sobre el trapecio, barra, cuerdas o en el aire.
Los romanos las usaron con propósitos fundamentalmente militaristas ya que entrenaban a sus soldados para escalar diferentes torres como actividad para posibles ataques. Incluso usaban en su construcción lanzas y escudos (testudos, tortugas).
En el siglo XVI en Italia, utilizaban estas manifestaciones como competición en sus “Juegos Venecianos” donde competían en construcciones de pirámides humanas en las que se realizaban en hileras de 30 hombres o más. En la cima de cada pirámide se encontraba un joven que realizaba diversos movimientos acrobáticos. El ganador de la competición era el grupo que construía la pirámide más alta o la más estable (Hernández, Jiménez, Leal, Palomo, Romero, Sabido, Tato, Unión, 1999).
Pero la participación en este tipo de actividades era poco conocida hasta que, a mediados del siglo XVIII, aparecieron en Alemania ciertos eventos deportivos que acrecentaron la motivación por dicha participación (Gymnastradas, Spartiacadas, etc.) Este tipo de actividades han desembocado en los actuales Festivales Gimnásticos como son el “Blume”, en Gran Canarias, o la Gimnaestrada Mundial, como la que se va a celebrar en el próximo año en Lisboa

1.3. El Acrosport en la actualidad. Competición.
En competición, las categorías que compiten son:
1.-      Parejas masculinas, femeninas o mixtas
2.-      Tríos femeninos
3.-     Cuartetos masculinos
Los ejercicios se realizan en un practicable de 12 x 12 metros con acompañamiento musical  y tiene una duración de 2’5 minutos controlados por cronometrador.
·        La diferencia máxima de edad entre ágil y portor no debe ser superior a 10 años y la diferencia morfológica y de peso no debe perjudicar la estética de este deporte.
·        Exigencias de la competición:
1.-      Ejercicios por parejas:
·        Se realizarán dos ejercicios. En el primero de ellos se deben realizar agilidades, elementos gimnásticos de flexibilidad y danza y 5 partes de equilibrios.
·        En el segundo ejercicio se realizará un trabajo más dinámico con saltos acrobáticos donde al menos se debe realizar un lanzamiento para hacer una pirueta (salto con giro).
2.-      Ejercicios por tríos:
·        En el primer ejercicio además de los cinco elementos de equilibrio, debe contener dos pirámides, dos agilidades en suelo y un elemento de danza.
·        En el segundo ejercicio se exigen cinco elementos dinámicos a base de volteos, inversiones, mortales, piruetas y combinaciones de elementos coreográficos sincronizado con la música.
3.-      Ejercicios por cuartetos:
   La competición por cuartetos es igual que la de tríos femeninos salvo que en el primer ejercicio se les exige realizar una pirámide de extrema dificultad.
 1.4. El Acrosport no competitivo. La Gimnasia Colectiva y Las Gimnastradas. (León y Muñoz, 2002)

La manifestación mundialmente reconocida donde el Acrosport es practicado desde el punto de vista no competitivo, la podemos encontrar bajo diferentes denominaciones: Gimnasia Colectiva, Gimnasia General (Término oficial de la Federación Internacional de Gimnasia, FIG), Acrogym, Acrogimnasia, o Gimnasia Acrobática. Se engloban dentro de este término, todas las manifestaciones motrices de carácter gimnástico - acrobático ejecutadas en grupo, con el fin último de la exhibición sin carácter competitivo. Aporta a la Gimnasia competitiva tradicional (Artística y Rítmica), el factor “equipo”, lo que la complementa y convierte en una modalidad deportiva indispensablemente colectiva y cooperativa.
            ¨La Acrogimnasia surge al intentar conseguir un nuevo enfoque o forma de trabajo dentro del mundo de las agilidades (capacidad coordinativa derivada)” (García Sánchez, J. I., 1999).
El principio fundamental es la composición de montajes coreográficos en los que se utiliza de manera completamente libre, la formación de figuras y estructuras humanas, mediante la relación interdependiente de los componentes del grupo. Las transiciones y desplazamientos entre tales figuras posibilitan un diseño coreográfico de lo más variado.
            “Los alumnos en este tipo de actividades mediante ese actuar, organizar, cooperar, observar y crear, logran un gran cúmulo de experiencias en relación a distintas sensaciones y emociones corporales que otros contenidos difícilmente podrían abarcar” (Vernetta, M. López, J. Panadero, F., 1996).
De esta forma, se contemplan contenidos propios de la Danza, la gimnasia artística, la gimnasia rítmica, el circo o el teatro. Así mismo, los componentes de los grupos ejercen funciones de director, coreógrafo, diseñador de vestuario y atrezzo, etc., aportando una posibilidad de desarrollo creativo difícilmente igualable por otros contenidos, y donde se hace necesario el consenso y las aportaciones de todo el grupo para la configuración del montaje.
“…hemos podido invertir el orden competitivo imperante por un rincón de cooperación, donde nadie tenga que quedar al margen y que nos ha permitido avanzar en las posibilidades corporales, didácticas y artísticas” (Brozas, M.P. Y Vicente, M., 1999)
En esta afirmación queda reflejado el carácter participativo en integrador de la Gimnasia Colectiva, ya que uno de los requisitos indispensables es la participación activa de todos los componentes del grupo. Por otro lado, la posibilidad escénica que tal preparación encierra, ofrece a los practicantes, la posibilidad de experimentar sensaciones y, por lo tanto, adquirir formación personal específica propia de cualquier arte escénico. Los alumnos aprenden a repartir “papeles o roles”, y asumir la responsabilidad que conlleva y llevarlo hasta el día de la actuación - exhibición.

Viendo el potencial que esta modalidad gimnástica posee, actualmente la Federación Internacional de Gimnasia, está promocionando y difundiendo esta actividad a lo largo del mundo. Para este menester, se creó en 1994 en los Ángeles (EE.UU) el Comité Técnico Internacional de Gimnasia General, dentro del seno de la propia Federación, otorgándole un estatus idéntico al de las modalidades de competición. Fruto de la creación de este comité, se redactó una definición de Gimnasia General, que aparece en el artículo 14.1 del reglamento técnico de la FIG:

“El término Gimnasia General abarca la gimnasia recreativa integrada por una amplísima serie de movimientos; incluye una amplia variedad de actividades físicas para todos los grupos de edad y otros grupos, cuyos movimientos pertenecen esencialmente al sector de la gimnasia, de los ejercicios con aparatos y de los juegos, incluyendo además las características nacionales y sus contextos culturales”
Sin embargo, se hace necesario señalar que la Gimnasia Colectiva no es un invento que apareció con el comité técnico en 1994. Las primeras manifestaciones gimnásticas colectivas con el fin de exhibición datan de la segunda mitad del Siglo XIX, anteriores a la propia creación de la FIG, establecida en Bélgica en el año 1882. Es más, esta Federación apareció con el espíritu de recoger bajo su amparo todo este tipo de manifestaciones, ya que la competición no existía. Su primer presidente, Cepessus, estaba totalmente en contra de las competiciones.  
A pesar de que con el paso de los años fueron las competiciones lo que más se desarrolló y se ha dado a conocer, las exhibiciones gimnásticas nunca han dejado producirse a lo largo del mundo. Y de entre todas ellas, cabe destacar, la Gimnastrada Mundial. Este es un evento de “máxima participación” a nivel internacional bajo el amparo de la FIG. Con una duración en 6 días que reúne a miles de grupos procedentes de todos los lugares del mundo, y a un gran número de espectadores. Son días de exhibición gimnástica continuada, convivencia e interacción entre pueblos.
Pero la Gimnastrada Mundial no es el único evento de estas características que existe, aunque si es uno de los más importantes. El ejemplo de mayor magnitud es el de la Turnfest en Alemania, que reúne en cada edición a aproximadamente 100.000 participantes y muchos más espectadores, “Halcón” o “Spartakiadas” en la República Checa, siendo estos los festivales más antiguos que se conocen, o el “General Gimnastics day”, en Estados Unidos. 
En España destacaremos el Festival Internacional Blume Gran Canaria, que con un carácter anual reúne a más de 7000 participantes, la Gimnastrada Internacional Extremadura, que es su última edición congregó a 1200 gimnastas, el Festival Gimnástico de Argentona o la Gimnastrada Inter-inef y Facultades de Ciencias del Deporte.


3. ASPECTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES 
El cuerpo en el Acrosport
El CUERPO COMO APOYO.
Es una de las funciones de máxima responsabilidad, puesto que de su gran es­tabilidad dependerá la posible ejecución de una pirámide. El apoyo puede ser estáti­co o dinámico.
En el “APOYO ESTÁTICO” el “Portor”, juega un papel relevante, va que su cuerpo le sirve al compañero como superficie de apoyo para formar diferentes posi­ciones estáticas. El cuerpo se apoya de forma estática, o por el contrario, como so­porte para generar una gran disparidad de movimientos en el “ágil” (el cuerpo se apoya de forma dinámica). La variedad de figuras y acciones motrices generadas se basan en la simbiosis de las zonas corporales que el “portor” ofrece con las superfi­cies de apoyo que el “ágil” responde.
La dificultad de todos estos apoyos entre el “portor’ y el “ágil” es inversa­mente proporcional al número de apoyos y a la cantidad de superficie en los mis­mos.
En cuanto al “APOYO DINÁMICO” cabe mencionar la clasificación de Brozas, M. P., 1992, en la que, gracias al dinamismo del “ágil’ sobre el apoyo del “portor”; o al movimiento del portor manteniendo al “ágil” en equilibrio; o al movimiento si­multáneo de ambos, el cuerpo puede adoptar diferentes formas de apoyo (cuerpo es­calera. cuerpo puente. cuerpo transporte. balancín. rodillo, etc.) donde el dinamismo se ve involucrado.
Desde el punto de vista técnico, las posiciones básicas de apoyo del “portor” y del “ágil o volteador” en la composición de una pirámide podrían resumirse en las siguientes: 
Posiciones básicas del “portor”:
Posición bípeda
Para una mayor estabilidad, el portor en el momento de suministrar la asisten­cia al ágil, aumenta su base de sustentación abriendo, de manera óptima, los apoyos del suelo. Baja su centro de gravedad y reduce al máximo sus brazos de palanca.
Posteriormente, extiende sus piernas con los pies abiertos a la anchura de los hombros manteniendo su espalda recta en línea con las piernas.
Cuando el “portor” está manteniendo al “ágil” en una posición de pie sobre sus hombros, la insistencia en una buena colocación de espalda tan recta como sea posible aumenta para prevenir una tensión innecesaria en la columna.
Posición de rodillas (cuadrupedia)
En esta posición los brazos y muslos deben de permanecer extendidos y aline­ados perpendicularmente; las rodillas estarán paralelas con una separación similar a la anchura de los hombros; la espalda estará plana y los dedos de las manos abiertos mirando hacia adelante.
Posición tumbada supina
Es esencial en esta posición, que la pelvis se encuentre metida hacia adelante de forma que la espalda quede totalmente recta en el suelo. Por tanto, es importante evitar que los alumnos en esta posición des­placen la pelvis hacia atrás y arqueen la espalda, ya que pueden sobrecargar la zona lumbar. 
Posiciones básicas del “ágil”:
En cuanto a estas posiciones, indicar dos aspectos fundamentales:
Los apoyos sobre el portor.
Cuando el “ágil” asciende sobre el “portor” que se encuentra en posición bí­peda. el peso del cuerpo debe de recaer sobre la pierna de sostén (pierna de apoyo) antes de que la pierna libre sea levantada. Además, el “ágil” debe de estar siempre ayudado en su ascensión apoyando sus manos y pies en las partes del cuerpo del “portor” que mejor soporten el peso hombros, cuadriceps. etc.

Si el “portor” está en cuadrupedia, el “ágil” deberá de apoyarse sobre las ca­deras o los hombros para que el peso del cuerpo esté mantenido sobre los muslos o los brazos, pero nunca sobre la espalda.
 
Los apoyos de recepción al suelo después de realizar las distintas pirámides 
Es importante que el docente en este tipo de actividad insista en que sus alumnos consigan una buena técnica de estacionamiento o recepción en la fase de desenlace de las pirámides con el fin de evitar posibles lesiones.
CUERPO COMO ORIGINARIO DE GIRO
Dentro de este apartado es importante distinguir dos funciones bien determi­nadas:

El cuerpo como plataforma de giros
Donde todos los movimientos giratorios posibles del “ágil” se producen gra­cias al apoyo en una o varias superficies corporales del “portor”, en diferentes pla­nos y con ejes de apoyo diversos: hombros, abdomen, espalda. etc.
El cuerpo impulsor de giros
Una de las funciones claves del “portor” es facilitar los giros al “ágil” me­diante lanzamientos que faciliten su altura. Es incluso, uno de los elementos obliga­torios dentro del Acrosport de Competición. Entre todos los movimientos posibles del “portor” que ayudan al “ágil” a la realiza­ción de todas las combinaciones de giros se destacan por su eficacia las impulsiones de piernas y los empujes de los brazos.
En la técnica de estos impulsos, los portores siempre han de flexionar sus piernas para lanzar con fuerza a los ágiles siendo las presas de manos más utiliza­das: los agarres pies-manos y la presa mano a mano.
3.5. Presas de manos.
Dentro de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar importan­te. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su construcción y dando segu­ridad a las mismas. Por ello, se hace imprescindible realizar un apartado donde se incluyan las más comunes y apropiadas en función del tipo de pirámides o estructu­ras a realizar. 
Fodero y Furblur (1989) hace una clasificación teniendo en cuenta la posición de la mano y su contacto con la otra parte del cuerpo del compañero en relación a la situación y postura a adoptar destacando las siguientes:
Presa mano a mano
Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple. cruzado doble o cruzado doble mixto (ver fi­guras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el pro­ceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.
Presa de Pinza. 
Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y. en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.
Presa Mano-muñeca
Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.
Presa Brazo-brazo
Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base ( portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hom­bros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor. 
Entrelazado de muñecas y manos (plataforma / “banquina”)
Esta presa es usada para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar (impulsar) en acrobacias a los ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la mano izquierda.
Presa Mano-pie
Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este acarree se debe de realizar en la parte trasera del pie.

TEMA 5

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

1.  LA IDEA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Para ubicar el "nacimiento" de los juegos olímpicos actuales, hemos de situarnos en la Universidad de la Sorbona, en el París de 1.892.
Allí, Pierre de Coubertain, un aristócrata francés, anunciaba en el marco de una reunión internacional del deporte su deseo de restablecer algún día los juegos olímpicos.
Dos años después, en Junio de 1.894, en otro congreso sobre el deporte se trataban ocho puntos. El octavo decía "sobre la posibilidad de restablecer los juegos olímpicos". Los delegados asistentes no sólo aplaudieron la idea, sino que la aprobaron por unanimidad, decidiéndose el lugar y el año. Atenas, 1.896.

Los juegos olímpicos se iniciaban en 1.896, pero el concepto de olimpismo tal y como lo conocemos hoy tardó mucho en desarrollarse.

2 LA FILOSOFÍA OLÍMPICA.


La llama olímpica se extingue en el pebetero del estadio, se clausura unos Juegos y deberán pasar cuatro años para que el mundo vuelva a revivir las mismas emociones que se renuevan desde la primera olimpiada moderna en 1.896.
Definir el olimpismo no es una tarea sencilla, aunque como dice A. Nissiotis:

"El término olimpismo debe ser interpretado como expresión de un complejo de ideas y valores que se refieren a movimiento olímpico. El olimpismo representa una visión global del esfuerzo continuo del hombre en sobreponerse y superar el orden social existente hacia un objetivo siempre más elevado de dignidad humana".

La filosofía olímpica del deporte describe la importancia del deporte como una forma integradora de la educación del ser humano. Aboga por un desarrollo espiritual, moral, equilibrado y global del individuo. Cultiva valores como la dignidad, el reconocimiento mutuo, la cooperación, la justa competencia, la amistad, el juego limpio, la paz social el internacionalismo, etc. Y el instrumento para conseguir todo esto es el deporte.

Toda la filosofía de los juegos se ve reflejada en sus signos y mensajes y podrán ser resumidos en los siguientes ideales:

1. El Olimpismo es una filosofía de vida, que busca la ARMONIA entre las cualidades del cuerpo y del espíritu.
2. Aunando deporte, cultura y educación, el Olimpismo se propone crear un “estilo de vida” basado en la alegría del ESFUERZO, el valor educativo del BUEN EJEMPLO y de los principios éticos universales.
3. Que el deporte esté al servicio del desarrollo armónico de las personas, por el establecimiento de una sociedad en paz y la protección de la DIGNIDAD HUMANA.
4. El espíritu olímpico pide COMPRENSION mutua, SOLIDARIDAD y espíritu de AMISTAD.
5. El Movimiento Olímpico debe llevar a cabo acciones a favor de la PAZ: fomentar una cultura de paz y coexistencia pacífica.

2.1. El emblema olímpico

Está compuesto por cinco aros de colores, cada uno de los cuales representa a un continente, y todos juntos incluyen los colores de todas las banderas del mundo. Lo diseño el propio Coubertain.
El emblema olímpico está formado por cinco aros entrelazados que representan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, y América. Fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertain en 1913.
Los aros forman dos filas, tres en la parte superior y dos en la inferior. Los aros de la fila superior son de color azul, negro y rojo. Los aros de la parte inferior son de color amarillo y verde. Al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos.
Coubertain presentó la bandera olímpica con los cinco aros en el congreso olímpico de París 1914, conmemorando el vigésimo aniversario de la fundación del COI.

2.2.    La antorcha olímpica

Se enciende en Olimpia cada cuatro años, meses antes de la inauguración: desde allí se lleva por diversos medios a la ciudad organizadora, y el día de la inauguración se prende el pebetero que alumbrará las Olimpiadas.

3.    El juramento olímpico


Realmente hay dos, uno que realizan los atletas y otro los jueces: por él, tanto competidores como árbitros se comprometen a respetar las normas, a cumplir los reglamentos según el espíritu que representa a los juegos.
El juramento olímpico es prestado por un atleta durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
El atleta, del equipo del país organizador, sostiene una esquina de la bandera Olímpica mientras lee el juramento, que dice:
En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.
El juez, también del país organizador, dice algo parecido, pero adaptado a su cometido:
En nombre de todos los jueces y árbitros, prometo que oficiaremos en estos Juegos Olímpicos sin prejuicio, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan con el espíritu verdadero de la deportividad.
El Juramento Olímpico, escrito por Pierre de Coubertain, fue prestado por un atleta por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. En cuanto a los jueces, su primer juramento tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.
El texto del juramento ha cambiado ligeramente a lo largo de los años. El juramento prestado por Victor Boin en 1920 dice así:
Juramos que tomaremos parte en los Juegos Olímpicos con un espíritu de caballerosidad, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte.
Posteriormente se cambió “jurar” por “prometer” y “país” por “equipo”. La parte que concierne al dopaje fue añadida en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

3.2.    La bandera olímpica


De color blanco, lleva en el centro el emblema olímpico. Fue utilizada por primera vez en 1.920, en los juegos olímpicos de Amberes. Su izado en la ceremonia inaugural constituye uno de los momentos más emotivos de los juegos.

3.3.    El himno olímpico

Compuesto en 1.896 por un griego, Spiros Samaras, acompaña el izado de la bandera en la ceremonia de inauguración.
Se interpreta durante la jornada Inaugural de los Juegos, acompañando la entrada de la bandera Olímpica al Estadio.
Himno Olímpico Oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957. Está basado en un poema del poeta griego Costis Palamas, y fue puesto en música por Spirous Samaras en 1896. La primera vez que se interpretó este himno, antes de adopción como himno oficial, fue en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.
El Himno Olímpico sólo existe en el idioma original (griego), en inglés y francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.
Espíritu inmortal de la antigüedad,
Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.
Desciende, preséntate, ven derrámanos tu luz sobre ésta tierra y bajo este cielo.
Que fue el testigo de tu fama.
Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegos
Arrojad, coronas de flores que no marchitaran,
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
En tus inmensas llanuras, montañas y mares
Brilla en un gran matiz y forma un templo
En el que todas las naciones se reúnan para adorarte,
¡Oh espíritu inmortal!
Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal! de la antigüedad!

3.4.    El lema olímpico o divisa olímpica.


Es CITIUS, ALTIUS, FORTIUS (más rápido, más alto, más fuerte). Representa el espíritu de superación del ser humano y la motivación por la mejora personal. Es aplicable a todos los deportistas, también a ti.

Simboliza la ambición para superar a los rivales y la voluntad del deportista para superarse a sí mismo. Esta divisa no fue creada por Pierre de Coubertain o algún miembro del Comité Olímpico. Toda la historia de la divisa oficial olímpica se resume a las tres palabras pronunciadas en latín por el padre Didon, prior del colegio de Arcueil para inculcar a sus discípulos el espíritu deportivo durante los encuentros de fútbol, diciéndoles: ¡¡¡ Citius, altius, fortius !!! Estas palabras impactaron tanto al Barón Pierre de Coubertain que de inmediato fueron adoptadas como divisa oficial olímpica.
Coubertain como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.
"La vida es simple -decía- porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuando todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca le afectará."

"...La vida es simple, porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona..."

3.5.    El fuego olímpico

Arde durante los Juegos y simboliza la lucha por la perfección y la victoria. Se enciende en la ceremonia inaugural con una antorcha que se lleva en relevos desde Olimpia (Grecia). El relevo de las antorchas se instituyó para los Juegos de Berlín en 1936, ocasión en que participaron 3.000 corredores.
El profesor Carl Diem, secretario general del Comité Organizador berlinés, tuvo la idea de traer el fuego desde las ruinas de la ciudad sagrada de Olimpia explicando al Comité Olímpico Internacional que, como en la antigüedad, sería "un simbólico homenaje al vencedor de la carrera del estadio de los antiguos Juegos, que tenía el privilegio de llevar el fuego sagrado al altar de Zeus". A los miembros del COI les gustó la idea y de esa forma el 21 de julio de 1936 doce jóvenes griegas encendieron la llama por medio de un crisol en el que convergían los rayos del astro rey. Un atleta griego con el torso desnudo fue el que inició el relevo de la antorcha, la que pasó por manos de tres mil voluntarios desfilando por Atenas, Sofía, Belgrado, Viena y Praga camino de Berlín. A partir de ese momento el relevo de las antorchas y el encendido del fuego olímpico se han convertido en un rito imprescindible en cada edición de los Juegos Olímpicos.

3.6.    La Medalla Olímpica


Desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928 hasta Sydney 2000 la medalla de premiación de los Deportistas ha mantenido en su diseño a la diosa Niké sentada con una espiga en una mano y una guirnalda en la otra. A excepción de los Juegos de Munich en 1972, Moscú 1980 y Barcelona 1992, donde los Comités Organizadores de dichos Juegos realizaron un diseño completamente diferente ajustado a la cultura de esos países. En Atenas 2004 el diseño tuvo rasgos de cráter netamente griego por ambas caras.

3.7.     Rama del Olivo: El Kotinos.

Es un emblema simple, sobrio, pero también único, supremo y perpetuo que significa la corona del vencedor. Simboliza la importancia histórica de la Grecia antigua y la calidad imprescindible de los Juegos Olímpicos. Es un símbolo universal de libertad, esperanza, sencillez y es una fuente de inspiración para los deportistas y los ciudadanos del mundo entero. Sus colores destacados en blanco y azul, traen a la mente la limpidez del cielo, la transparencia y el ímpetu del mar griego.

2.    HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, los primeros reportes datan del año 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olímpica en Grecia. Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertain. Desde ese entonces se realizan cada 4 años, con contadas excepciones (I y II Guerra Mundial). Las olimpiadas modernas han generado un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia, enmarcado en innumerables hechos anecdóticos que hacen de la historia del olimpismo mundial algo interesante y ameno para ser leído.
Casi 20 siglos después el barón de Coubertain, proveniente de una familia de la aristocracia francesa, en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia.
El Barón, hombre que a pesar de la presión de su familia cambió la carrera militar por la docencia, con estudios de derecho y su ideología siempre enmarcada dentro de la igualdad social, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña. Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población, reconociendo sus beneficios en el desarrollo de madurez, nobleza, capacidad trabajo y bienestar físico que generaba el esfuerzo y la sana competencia.
Hacia el año 1894, el Barón de Coubertain dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar a 14 países creándose el primer Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en la prestigiosa universidad parisina de la Sorbona. Dentro de ese contexto académico se adjudicaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna a la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico a los juegos de la antigüedad.
En el mismo congreso fue elegido el primer presidente del COI, cargo asumido por el griego Demetrios Bikelas, mientras que el Barón del deporte como se le llamó a Coubertain, ocupó el cargo de secretario general.
pesar de las dificultades políticas y financieras que afrontó la organización y gracias a diferentes aportes económicos, especialmente el de un acaudalado comerciante griego llamado George Averof, residente en Alejandría, el quien aportó un millón de dracmas para la construcción del estadio olímpico, se logró la inauguración de los juegos por el rey Jorge l en el año 1896 en el monumental estadio olímpico de Grecia y ante 70.000 espectadores.

I.                 Atenas 1896

En ellos participaron 311 atletas de 11 países y a pesar de los reveses de la mayoría de los atletas griegos, el humilde panadero Spiridon Louis consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros. La prueba, una de las más prestigiosas de la competencia olímpica, fue diseñada recordando la gesta heroica del soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla, recorrió la misma distancia entre el valle de Maratón y Atenas para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas. Al terminar su recorrido, cayó muerto por la fatiga y el cansancio.

II.            París 1900

Los franceses aunque escépticos, realizaron las olimpiadas de 1900, con una indiferencia generalizada y con la realización simultánea de otro evento como era la Exposición Universal, lo que generó un fracaso histórico de esas olimpiadas. Cabe resaltar dentro del marco deportivo, la participación por primera vez de la mujer en las modalidades de tiro con arco y tenis. Alvin Kraenzelin de origen norteamericano fue el atleta más destacado. A su temprana edad plusmarquista mundial en los 110 y 200 metros vallas. Obtuvo la medalla de oro en 60 y 110 metros vallas y en salto largo.

III.        San Luis 1904

Después de una competencia ardua disputada con la ciudad de Chicago y con la intervención del presidente Roosvelt, San Luis logró la sede de los III juegos olímpicos. Antecedida por el fracaso de las Olimpiadas llevadas a cabo en París, San Luis tampoco pudo concentrar esfuerzos en organizar una verdadera gesta deportiva. En aquella versión olímpica fueron involucradas actividades diferentes y dignas del mejor de los circos del momento. Dicha situación terminó por agravar la ya delicada situación de la organización.
De los III juegos cabe resaltar la aparición por primera vez del baloncesto como deporte olímpico. Los norteamericanos lograron triunfos en 22 de las 24 modalidades deportivas. Rew Ewry fue el atleta estrella ganando el salto sin impulso (modalidad ya excluida de los juegos), salto de altura, longitud y salto triple. Es de resaltar la parálisis que el atleta sufrió durante su infancia.
Fred Lordz fue considerado la primera persona que intentó hacer fraude. En la modalidad de Maratón, Fred subió a un automóvil en el inicio de la prueba descendiendo en el último tramo para entrar airoso al estadio como triunfador. Detectado el fraude, el atleta fue descalificado cuando estaba a punto de ser coronado por la hija del presidente Roosvelt.

IV- Londres 1908

Roma fue la ciudad asignada para llevar a cabo los IV juegos olímpicos. Sin embargo, debido a la erupción del volcán Vesubio y a problemas socioeconómicos diversos desistió de realizar dicho evento.
Por tal razón, Londres asumió la responsabilidad de organizar las olimpiadas, al evento asistieron 2034 atletas de 22 países, las mujeres participaron en tenis, patinaje artístico y tiro con arco. El italiano Dorando Pietri terminó en primer lugar la maratón con gran heroísmo, semiconsciente y dando tumbos, siendo ayudado en el último tramo de la competencia lo que le generó la descalificación.
A pesar de ese suceso la reina Alejandra le concedió una copa de oro en reconocimiento a su valentía. Los estadounidenses se impusieron en la gran mayoría de las competencias, especialmente en atletismo. Al llegar a la ciudad de Nueva York y ante toda la multitud que los esperaba, ingresaron con un león encadenado como símbolo del poder británico vencido, situación que generó un incidente diplomático.

V - Estocolmo 1912

Para el recuerdo quedarán estas olimpiadas por haber sido en ellas que se implantó el fotofinish y el cronómetro. Participaron delegaciones de 28 países con 2504 atletas. El fútbol masculino y la natación femenina ingresan por primera vez como deportes olímpicos.
Como evento asociado se realiza en la ciudad de Estocolmo una olimpiada cultural y artística.
El maratonista portugués Francisco Lázaro muere durante la prueba. El atleta norteamericano Jim Thorpe de raza piel roja gana el pentatlón y el decatlón. Sin embargo, es descalificado por haber competido previamente en un campeonato donde recibió dinero. Jim reclamo durante toda su vida la medalla olímpica hasta su muerte en el año 1953. Muchos años más tarde, en un homenaje póstumo, la medalla dorada fue entregada a sus herederos por el Comité Olímpico Internacional.

VII- Amberes1920

Terminado el primer gran conflicto bélico del siglo, las olimpiadas se reanudan sin poder extraerse al difícil ambiente político del momento. Los países de Alemania, Turquía, Bulgaria y Polonia son excluidos de los juegos por su participación en la primera guerra mundial. También la Unión Soviética es separada del certamen. Participan 2.591 atletas de 29 países. Se incluye en el acto protocolario el juramento olímpico, leído por el waterpolista belga Bictor Boin.

VIII- París 1924

A pesar del fracaso de la versión anterior de las olimpiadas parisinas, la Ciudad Luz logró nuevamente la sede por recomendación de Coubertain. Asistieron 44 países y 3.075 atletas, por lo que se hizo necesario por primera vez construir una villa olímpica.
El atleta estrella fue el finlandés Paavo Nurmi quien conquistó la medalla de oro en la prueba de los 1.500 y 3.000 metros individual a campo traviesa y los 3.000 metros por equipo.
Jhonny Weismuller nadador americano ganó las pruebas de 100 y 400 metros, posteriormente fue el protagonista principal de la primera película de Tarzan. Jhonny sufrió en su infancia poliomielitis lo que hace más meritoria sus conquistas olímpicas.

IX- Ámsterdam 1928

Participan 46 países con 2971 atletas. El conde Henry de Baillet ocupa la posición de secretario general del Comité Olímpico Internacional remplazando al Barón de Coubertain. Las mujeres logran intervenir en un mayor número de pruebas deportivas, como en las disciplinas atléticas de 100, 800 metros lisos, relevos de 4 x 400, salto de altura y lanzamiento de disco. Generando una gran polémica entre los grupos feministas. Se permite nuevamente la participación de alemanes y austríacos.
En las pruebas atléticas de media distancia el finlandés Paavo Nurmi y su compañero Ritola ocupan los primeros lugares. Weissmuller logra su cuarta medalla en natación para luego retirarse y dedicarse al cine.

X- Los Ángeles 1932

Las grandes distancias entre Europa y la ciudad de Los Ángeles generaron una disminución en el número de participantes de los juegos olímpicos para un total de 1.131 atletas, con 127 mujeres. El Memorial Coliseum es el escenario donde se desarrollan los juegos. Se utiliza por primera vez el podium. Las Olimpiadas de Los Ángeles sobresalen por el gran nivel técnico de los atletas, batiéndose cuarenta marcas olímpicas y dieciséis del mundo.
El equipo japonés de natación logra la mayoría de las medallas olímpicas en sus modalidades. El norteamericano Clarence Linde Crabbe gana los 400 metros en natación y posteriormente se convierte en el legendario Tarzan del cine. La maratón es ganada por primera vez por un latinoamericano, el argentino Juan Carlos Zabala. Sobresale en los juegos el norteamericano Mildred Didrickson, medalla de oro en 800 metros vallas, lanzamiento de jabalina y plata en salto de altura, además de tener en su haber tres récords del mundo.

XI- Berlín 1936

Después de la escogencia de Berlín como la sede de los juegos olímpicos, el 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler sube al poder en Alemania, situación que genera malestar internacional. El 1 de agosto del 36 en una solemne ceremonia y ante la presencia del mandatario, se inauguran los juegos.

La antorcha olímpica es traída desde Olimpia en una carrera de 3.075 relevos. Los juegos adquieren un matiz político en busca de demostrar la superioridad aria. Paradójicamente la gran figura de los juegos es el atleta negro Jesse Owens, medalla de oro y récord mundial, logrando medallas doradas en 100, 200 metros 4 x 100 y salto largo. En esa última modalidad se genera un fuerte duelo deportivo entre Jesse y el germano Lutz Long, ganando el norteamericano. Los dos atletas dan la vuelta olímpica abrazados, lo que no fue del agrado de Adolfo Hitler que se encontraba en el estadio.

XII y XIII.- 1940 y 1946

El Comité Olímpico Internacional concedió la sede a la ciudad de Tokio. Sin embargo, el 7 de julio de 1937, Japón declina el ofrecimiento debido al inicio de la guerra con China.
El día 2 de Septiembre de 1937 el Barón del deporte muere en Lausana. Su
corazón embalsamado fue enviado a Olimpia donde permanece en la Academia Olímpica Internacional.
A pesar que las XII Olimpiadas fueron asignadas a la ciudad de Londres, el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia originándose la II Guerra Mundial. El capítulo negro que en la historia mundial representó el mencionado conflicto,
marcó también al deporte al dejar de disputarse, por dicho motivo, los juegos Olímpicos de 1940 y 1944
Después de terminada la segunda guerra mundial, el Comité Olímpico Internacional, bajo la presidencia del sueco Sigfrid Edstrom, le adjudica la organización de los XIV Juegos Olímpicos a Londres. Después de dos cuatrenios de no llevarse a cabo las Olimpíadas y bajo una severa crisis económica generada por el largo conflicto, Inglaterra asume la responsabilidad de la realización de los Juegos.

XIV- Londres 1948

A pesar de la neutralidad asumida por el COI, son excluidas de los juegos olímpicos las delegaciones de Japón y Alemania por ser considerados países agresores en la guerra que acababa de terminar. Los juegos olímpicos se caracterizaron por la gran austeridad, generada por el largo conflicto bélico de la segunda guerra mundial. Sin embargo, eso no fue objeto para que los atletas y los espectadores se colmaran de júbilo al ver pasar la antorcha olímpica por la pista atlética del estadio londinense, portada por el gran atleta británico John Mark.
La falta de organización fue evidente, seguramente todo enmarcado dentro de la crisis de la posguerra. Errores como la colocación incorrecta de las vallas en los 400 metros o terminar la carrera de los 10.000, metros después de que los atletas habían recorrido 10.400, fueron parte de los principales desaciertos de los jueces y organizadores del evento.
La figura de las justas fue la holandesa Fanny Koen, quien casada y con dos hijos, ganó las pruebas de 100 y 200 metros planos, 800 metros con obstáculos y los relevos de 4 x 100. El atleta de Checoslovaquia Emil Zatapek, apodado la locomotora humana, gana la prueba de 10.000 metros, derrotando al campeón del mundo de la modalidad el atleta finlandés Viljo Heino quien, debido al gran ritmo de la competición, tuvo que abandonar la pruebas.
Atletas de raza negra comienzan a demostrar su poderío en las pruebas de velocidad 100, 400 y 800 metros planos y relevos de 4x100. Sin embargo, un atleta blanco estadounidense consigue quebrar la hegemonía negra en los 200 metros planos.

XV - Helsinki 1952

En los juegos olímpicos del 52 se vuelve a reunir toda la familia olímpica, incluyendo Japón y Alemania. La Unión Soviética hace su aparición después de 40 años de ausencia. Lo hace bajo un halo de misterio generado por la famosa guerra fría. Los deportistas de la URSS, son alojados en Otaniemi una sede diferente al resto de los deportistas. Sus entrenamientos son tan aislados que los lleva a utilizar un carril de la piscina olímpica solo para ellos.
Sin embargo, la confraternidad olímpica se impone sobre las fronteras políticas y en un brote de entusiasmo, dos de los atletas rusos levantan en brazos al pastor americano Bob Richards al batir el récord olímpico de salto de garrocha.
Zatopek, atleta checo se impone con nuevos registros olímpicos en las pruebas de 5000 y 10.000 metros lisos, además de la maratón. Su esposa gana medalla de oro en la prueba de lanzamiento de la jabalina. El atleta brasileño Ferreira da Silva bate consecutivamente 3 marcas mundiales en salto triple.
El boxeador sueco Ingerman Johanson no se le da la medalla de plata por la falta de combatividad en la pelea ante el americano Edward Sanders, el cual a la postre sería campeón mundial de los medianos al derrotar al legendario Floyd Patterson.

XVI- Melbourne 1956

Tras la sangrienta invasión de Hungría por parte de los Soviéticos, muchos países se negaron a participar en los Juegos Olímpicos como protesta a la acción de la Unión Soviética que participaría en los juegos. A pesar de la situación política de Europa, Hungría participó con ayuda del COI. En el desfile inaugural Hungría es ovacionada por el público australiano congregado en el estadio olímpico de Melbourne, mientras que con la delegación soviética guarda un total silencio en protesta a los hechos sucedidos.
Durante las Olimpíadas los equipos de Hungría y la Unión Soviética se enfrentan en la final de Waterpolo donde la delegación húngara gana por un marcador de 4 por 0. El ruso Wladimir Kuts vence en la carrera de 5000 y 10.000 metros planos. Bob Richarde nuevamente gana en el salto de garrocha y el americano Parri O´Brien, triunfa en el lanzamiento de disco.

XVII - Roma 1960

El 24 de Agosto de 1960 se inauguran las olimpiadas de Roma. Participan 4.000 atletas y son recibidos por el Papa Juan XXIII. En el desfile inaugural las dos Alemanias desfilan en la misma delegación y bajo la misma bandera. Taiwan desfila bajo protesta por no ser reconocida como República Independiente por China. La novedad de los juegos es la transmisión por televisión.
El ciclista danés Knud Enemark murió a consecuencia de la utilización de drogas ergogénicas prohibidas. De esa manera se generaron, a partir de ese desafortunado momento, normas estrictas antidoping que aún rigen la competición olímpica. Sin embargo, la lista de medicamentos y drogas utilizadas ilegalmente se ha venido incrementando.
El ingeniero soviético Yuri Wlasov logra levantar 537.50 kilogramos en las pesas olímpicas. El alemán Armin Hary en los 100 metros planos de atletismo detiene por primera vez los cronómetros en 10 segundos. Cassius Clay inicia su gloriosa carrera ganando la medalla de oro de boxeo en la categoría de semipesados. Abeba Bikila, etíope, gana la maratón. Wilma Rudolf consigue la medalla de la victoria en los 100, 200 y 4 x 100 relevos, otra persona que por la fuerza de espíritu logra vencer las secuelas de la poliomielitis.

XVIII - Tokio 1964

Tokio, con gran despliegue de tecnicismo y perfección realiza los juegos. La llama Olímpica proveniente de Olimpia es recibida por el atleta Yoshinari Sakai, quien nació el día de la tragedia de Hiroshima. Las palabras inaugurales de los juegos son pronunciadas por el Emperador Hiro Hito.
Dentro de los atletas destacados en aquella edición, están los estadounidenses Bob Hayes, quien dominó las pruebas de velocidad y Don Schollander quien se impuso en la natación. Abebe Bikila se impone por segunda vez en la maratón y Joe Frazier a la saga de Cassius Clay se impone en la categoría de pesos pesados en boxeo.
La final de Judo, disciplina que hace su estreno en las Olimpiadas y deporte nacional del Japón, lleva a la final al holandés Antón Geeseink y al ídolo nacional Kaminaga. El triunfo del holandés generó un desconcierto en toda la población japonesa.

XIX - México 1968

Ciudad de México generó una gran controversia en la sociedad médica por estar situada a más de 2000 metros sobre nivel del mar. El hecho, que generaría grandes marcas en pruebas de velocidad y un gran esfuerzo de los atletas en las pruebas de fondo. Podría en teoría atentar contra la integridad física de los competidores. El fuego olímpico es llevado en su última etapa por la atleta mexicana Enriqueta Basilio.
En esta edición de los juegos, el poder negro (black power) se manifestó como una protesta contra el racismo, cuando el atleta Tom Smith estudiante de ciencias sociales y su compatriota John Carlos, ambos de raza negra, suben al podio ocupando el primer y el tercer lugar respectivamente en los 200 metros planos, sin zapatos con medias negras y Smith luciendo en su mano derecha y Carlos en su mano izquierda un guante negro. Cuando la bandera de su país es izada con el fondo musical del himno americano los dos atletas bajan la cabeza y levantan sus puños desafiantes.
Bob Beamon logró pulverizar el anterior récord del mundo en salto largo cuando registró 8.90 metros, 53 cms. más que el récord vigente hasta el momento. El americano Dick Fosbury impone una nueva técnica para el salto de altura que aún se mantiene.

XX - Munich 1972

Periodo olímpico de ingrata recordación, debido al asalto por fracciones de una organización terrorista palestina llamada "Septiembre Negro", que el 5 de septiembre asaltó los dormitorios de la delegación de Israel matando 2 atletas y llevando como rehenes a otros 11. Ellos exigieron la liberación de 200 prisioneros Arabes en Israel y un avión que los transportara. Después de arduas negociaciones los terroristas son llevados con sus rehenes al aeropuerto de Furstenfelbruk, donde se inicia un tiroteo que dura 8 minutos, el saldo trágico, 9 atletas israelitas, un policía alemán y cinco terroristas muertos.
Los juegos continuaron, realizándose un acto fúnebre al día siguiente en el estadio olímpico, con la participación de todas las delegaciones con excepción de los árabes.
Dentro de los atletas destacados en los juegos, está el nadador estadounidense Mark Spitz logrando 7 medallas de oro y la soviética Olga Korbut quien ocupó los primeros puestos en la gimnasia olímpica.
Para fortuna del mundo entero, las competencias olímpicas no han sido empañadas desde entonces por actos terroristas como el sucedido en aquel año y los juegos se han consolidado como el mejor escenario para batir marcas y mostrar las bondades de la alta competencia.

XXI - Montreal 1976

Canadá se preparó muy bien para la realización de las Olimpíadas. Construyó un excelente estadio y una amplia y cómoda villa Olímpica. Una vez más la política entró a jugar papel protagónico en los juegos. Sur Africa, país excluido del Comité Olímpico Internacional por la práctica de segregación racial (apartheid), fue la piedra angular del escándalo. La controversia se originó por el partido de Rugby que se llevó a cabo entre Nueva Zelanda (país que participaría en los Olímpicos) y la nación africana antes de las Olimpíadas. Las delegaciones de ese continente exigieron la exclusión de Nueva Zelanda de los juegos.
Sin embargo, el COI se mantuvo en su decisión de permitir la participación de los oceánicos en el evento. Veinticuatro países de Africa, que ya se encontraban congregados en la Villa Olímpica, retiraron sus delegaciones de los juegos y con ellos atletas de primera línea como Fildert Bayi, récord mundial de los 1500, metros no pudieron competir.
La llama Olímpica fue conducida en relevos desde Olimpia hasta el estadio de Panatinaikos en Atenas y de allí, el 15 de Julio por medio de rayos Láser y vía satélite, fue enviada a Ottawa. El último relevo fue hecho por la pareja integrada por Sandra Henderson, natural de Toronto y Stephan Prefontaine, de Montreal, en representación de dos culturas y dos lenguas que unen a Canadá. Esta unión en la pista del estadio traería su fruto años después con el matrimonio de Sandra y Stephan.
La figura de las Olimpiadas fue Nadia Comaneci, niña de 14 años de origen rumano que logró un impresionante registro de 7.17 en gimnasia, siendo además la primera deportista en la historia de esa modalidad en obtener en una de sus presentaciones la calificación perfecta de 10 puntos.
El cubano Teófilo Stevenson, logró colgarse la medalla de oro en boxeo en la categoría de pesos pesados. Otro cubano, Alberto Juantorena, apodado el caballo, triunfó en los 400 y 800 metros.
La nota más triste corrió a cargo del esgrimista soviético Boris Omischenko, quien fue descalificado por fraude al colocar sobre su cuerpo un mecanismo que le permitía registrar puntos inexistentes en el tablero.

XXII - Moscú 1980

La autorización del COI para que la capital soviética realizara los juegos, se acompañó de una serie de protestas dentro y fuera del país. Agravada la situación con la invasión de Afganistán por parte de la URSS, Estados Unidos lideró un boicot contra los juegos, apoyado por el consejo de ministros europeos. A pesar de la no participación en las Olimpiadas de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón, China y Kenia, el certamen se llevó a cabo dentro de una organización de la más alta calidad. Otros países, como el caso de Inglaterra, enviaron a sus deportistas al evento pero sin llevar consigo su pabellón nacional.
Como prueba de la calidad organizativa puede citarse el hecho de que se lograron batir 33 récords del mundo. En natación el soviético Wladimir Salnikov consiguió tres medallas de oro superando la marca vigente para los 1.500 metros, siendo el primer ser humano en superar la barrera de los 15 minutos.
Algunas protestas, sin embargo, empañaron el evento, pues varios competidores alegaron que la parcialidad de los jueces fue favorecedora a los rusos. Los corredores Steve Ovett y Sebastián Coe, ambos ingleses, se transaron en una disputa deportiva en los 800 y 1500 metros que pasó a la historia como una de las rivalidades más famosas del atletismo.

XXIII - Los Ángeles 1984

Las vigésimo terceras olimpíadas pasarán a la historia por ser las primeras en donde económicamente no se requirió de ayuda oficial, ya que la totalidad de los costos fue asumida por la empresa privada. La consecuencia directa: también por primera vez en la historia las finanzas de la justa orbital generaron superávit.
La réplica del boicot americano en los juegos pasados no se hizo esperar, cuando la Unión Soviética desistió de asistir alegando la inseguridad americana y el pensamiento antisoviético de los estadounidenses. Esa posición de la URSS generó una reacción en cadena de Bulgaria, Vietnam, Corea del Norte, Etiopía, Angola y Laos que tampoco participaron de los juegos.
El recorrido de la llama Olímpica fue de 15.000 kilómetros y requirió de 3.436 relevos. El espectáculo de la inauguración fue observado por 2.500 millones de televidentes en todo el mundo.
Ya en lo deportivo, la estrella de los juegos fue el atleta estadounidense Carl Lewis, quien triunfó en los 100 y 200 metros planos, y en los relevos de 4x100 , además del salto largo. El japonés Yasuhiro Yamashita logra la medalla de oro en judo a pesar de una lesión en una de sus extremidades inferiores mientras que la rumana Maricica Puica, se impone en los 3.000 metros, ganándole a su principal oponente y favorita la americana Mary Decker, quien presentó una caída en la prueba. Se disputa por primera vez la maratón femenina y es ganada por la atleta americana Joan Benoit. En decatlón, el británico Daley Thompson repite su triunfo, logrado en las Olimpiadas moscovitas.

XXIV - Seúl 1988

A pesar de las presiones políticas generadas por el conflicto entre las dos Coreas, El COI se sostuvo en la adjudicación de las Olimpíadas a Seúl. El mundo celebró el hecho de que, por fin, en Seúl se logró la congregación de las 160 delegaciones pertenecientes al COI. La historia de los boicots quedó en el pasado.
La ceremonia inaugural fue una fiel representación de la cultura Coreana. La llama olímpica fue llevada en su último relevo por el atleta, campeón de la Maratón en Berlín, Kee Chung Sohn. El nivel atlético fue excelente, lográndose batir 14 marcas mundiales en diferentes modalidades deportivas.
A pesar de ello, una vez más la nota más destacada tuvo que ver con eventos extradeportivos cuando al atleta canadiense Ben Johnson se le encontraron trazas de esteroides anabólicos (estanazol), en sangre, después de batir el récord mundial en los 100 metros planos, por lo que es descalificado y su nuevo registro anulado.
Carl Lewis gana el oro en 100 metros tras la descalificación de Johnson. Además, gana medalla de oro en salto largo. Florence Griffih, logra la medalla de oro en 100, 200 y 400 metros. La nadadora alemana Kristin Otto, logra 6 medallas de oro.

XXV - Barcelona 1992

La cuidad española, se preparó para la realización de los juegos olímpicos en forma magnífica. Construyó y restauró estadios, organizó una serie de eventos en donde su cultura española y catalana fue divulgada a los turistas. Políticamente, Cataluña, exigía que el catalán se incluyera en las lenguas oficiales de los Olímpicos. El evento logró además, batir un récord en la asistencia con 172 delegaciones.

Atletas de la antigua Yugoslavia, participaban en forma independiente, sin bandera y sin himno, mientras su antigua patria se consumía en el fuego de la guerra.
El gimnasta olímpico Cei Vitaly, logró conseguir 6 medallas olímpicas, récord solo superado por el nadador Mark Spitz con sus 7 medallas de oro en natación. El gimnasta chino Xung Li, logró destacada actuación lo que le hizo merecedor del apodo "hombre de plástico".
Desde el punto de vista deportivo, el hecho más notorio estuvo de nuevo protagonizado por Estados Unidos; por primera vez en la historia de las olimpíadas se permitió la participación de un equipo profesional de baloncesto, reuniéndose así los grandes protagonistas de la liga estadounidense (NBA), formando la famosa escuadra apodada el "dream team" (equipo de ensueño), en donde, por una única oportunidad, fue posible reunir, en un mismo equipo, a figuras de la talla de Magic Johnson, Michael Jordan, Patrick Ewing, Clyde Drexler y Larry Bird entre otros. Todos los juegos fueron ganados por la selección de Estados Unidos con diferencias mayores a 30 puntos.
Brasil, en un emocionante encuentro de vólibol masculino logró coronarse campeón de las olimpíadas en esa disciplina.

XXVI - Atlanta 1996

Los últimos juegos del siglo y del milenio, y el escoger a la ciudad estadounidense de Atlanta como sede, generó gran polémica. Algunos críticos atribuyeron la decisión al hecho de que la ciudad es la sede de Coca Cola, insinuando que dicha empresa posiblemente fue determinante en la decisión final. Sin embargo, ante el descontento de las demás ciudades que postularon su nombre, pues la candidata lógica era la ciudad de Atenas, el COI argumentó la seguridad de Atlanta como un factor determinante en la selección. La red de comunicaciones y su infraestructura, son elementos que garantizan el desarrollo de los juegos olímpicos.
En una ironía de la vida, años después Atlanta aparecería como una de las ciudades más violentas de Norteamérica por metro cuadrado y el desarrollo de los juegos estuvo rodeado de un halo de violencia por el estallido de una bomba de mediano poder en el parque centenario, con un resultado fatal de 2 muertos y 112 heridos. No obstante, los juegos continúan.
El mandatario Bill Clinton inaugura las olimpiadas. Participan 10.800 atletas y 197 delegaciones.
Michael Johnson logra ganar en los 200 metros planos imponiendo un fabuloso récord olímpico de 19.32 segundos. Además obtiene el triunfo en los 400 metros planos. Carl Lewis, al ganar la medalla de oro en el salto largo, iguala el récord histórico impuesto por el atleta finlandés Paavo Nurmi de 9 medallas de oro en atletismo.
Nigeria sorprendentemente gana en fútbol, hecho histórico si se tiene en cuenta que nunca antes un país africano había obtenido la presea dorada en un torneo internacional del deporte más popular del mundo.

XXVII.- Sydney 2000

Durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos, la atleta Cathy Freeman se convirtió en la primera nativa en encender la llama olímpica y la segunda mujer en hacerlo, después de la mexicana Enriqueta Basilio.
199 naciones participaron en los Juegos, creando una nueva marca. Afganistán no participó al hallarse suspendida desde la instauración del régimen Talibán.
Por primera vez, Corea del Norte y Corea del Sur marcharon bajo una misma bandera durante la Ceremonia inaugural; la cual era blanca con el territorio de la península en color azul.
El australiano Ian Thorpe, de sólo 17 años, obtuvo tres medallas de oro y batió la marca de 400 m estilo libre en natación.
La rumana Andreea Răducan se convirtió en la primera gimnasta que pierde una medalla debido a dopaje. Tras obtener la medalla de oro en la combinada femenina individual, fue detectada en su sangre pseudoefedrina. Răducan había tomado Nurofen, una medicina corriente para tratar la fiebre, la cual contenía dosis de la droga prohibida.
Éric Moussambani, nadador Guineano, que competía en las eliminatorias de 100 metros libres, nadó la prueba en solitario, debido a la descalificación de sus rivales por falsa salida, marcando un tiempo de 1 minuto 52,72 segundos.

XXVIII.- Atenas 2004

Ciento ocho años después de la restauración en 1896, Atenas volvió a acoger unos Juegos de verano con el reto de desmentir a los escépticos sobre sus capacidades. En los últimos meses, las obras tuvieron que acelerarse pero estuvieron a tiempo. Eso sí, con un presupuesto final de 8.000 millones de euros.
Los griegos siguen pagando la factura más cara de la historia. Únicamente para el apartado de seguridad, en la primera cita olímpica tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se gastaron 1.200 millones de euros.
Por otra parte, a cuatro años del encuentro en Pekín, se puso en evidencia la impresionante potencia que adquirían los atletas asiáticos en general y, en particular, los de China. Estados Unidos volvió a dominar la cita olímpica con 103 medallas y 35 de oro, pero la delegación china ya se situó en segundo lugar, con 63 medallas y 32 primeros puestos.

XXIX.- Pekín 2008

Beijing 2008 mostró todos los límites de los Juegos Olímpicos. Los límites en cuanto a despliegue e instalaciones, las asombrosas nuevas fronteras en la natación y el atletismo. Pero los Juegos chinos también hicieron ver que el olimpismo no puede ir más allá de las palabras y los símbolos. Y a veces ni siquiera eso.
En unos Juegos Olímpicos que como nunca antes estuvieron alejados de la realidad, el estadounidense Michael Phelps y el jamaiquino Usain Bolt reescribieron el libro de los récords gracias a su titánica actuación.
El presidente del COI, Jacques Rogge, aseguró hoy estar "extremadamente satisfecho" con los Juegos Olímpicos de Pekín.

XXX.- Londres 2012

"London is next", ahora le toca a Londres. Cuando los representantes de la capital inglesa tomaron hoy posesión de la bandera olímpica, los Juegos Olímpicos de Beijing2008 ya eran historia y todas las miradas se dirigían a su futura edición, la número 30, que tendrá lugar en la capital inglesa. Londres ya entró en fiebre olímpica: festejos y saludos de la reina

XXXI.- Rio de Janeiro 2016


Los XXXI Juegos Olímpicos serán un evento multideportivo que se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. De manera conjunta se organizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos, a realizarse entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.

3ª EVALUACIÓN

TEMA 6
VOLEY





   


















EL VOLEIBOL

Historia del Voleibol

Nació en 1885 gracias a un instructor de preparación física de los EE.UU. llamado Willian G. Morgan. Conocedor del baloncesto, inventó un juego diferente sin contacto físico y con poco riesgo de lesiones. Su nombre original era MINTONETTE.
Las primeras reglas del voleibol datan de 1896. Se extendió rápidamente por América del Norte, Canadá, Filipinas y, en 1908, llegó a Japón. Más tarde a los países del extremo Oriente y, después, a los de Europa del Este. Llegó a Europa Occidental gracias a las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.
En 1949 empezaron los primeros campeonatos mundiales. En 1952 los femeninos. Fue incluido como deporte olímpico. Y así sigue siéndolo, en la olimpiada de 1964.
En España, el voleibol empezó a practicarse en las playas de Cataluña en 1920, pero no fue hasta 1969 que se fundo la federación Española de Voleibol.
Reglas básicas
Espacio de juego.
Mide 18 x 9 m y debe estar rodeado de una zona libre de, al menos, 3 m por cada lado.
La cancha está delimitada por las líneas laterales y de fondo, las cuales forman parte del terreno de juego. La línea central divide la cancha en dos campos cuadrados de 9 m de lado. En cada campo existe una línea de ataque, trazada paralelamente a la línea central 3 m de ésta, que divide cada campo en zona de ataque y zona de servicio o de zagueros.





El balón. Su circunferencia es de 65-67 cm. y pesa entre 260 y 280 g.


La red, antenas y postes. La red está colocada verticalmente sobre la línea central y su borde superior se encuentra a una altura que varía en función de categoría (2,43 m para los hombres y 2,24 m para las mujeres). Tiene 1 m de ancho y 9,50 m de largo. Existe una cinta de lona blanca de 5 cm. de anchura en la parte superior y dos bandas blancas verticales colocadas sobre cada línea lateral.
Las antenas son varillas flexibles de fibra de vidrio de 1,80 m de largo que: ajustan a los extremos exteriores de las bandas laterales de la red, por lo que sobresalen 80 cm. por encima de ésta. Están marcadas con franjas blancas y rojas.



La forma de puntuación. Un equipo se anota un punto cada vez que el equipo contrario comete una infracción contra las reglas o no consigue de­volver el balón por encima de la red en tres toques o me­nos. En ese caso el equipo que puntúa mantiene o recupera el saque.
El partido lo gana el equipo que consigue ganar tres sets, de un máximo de cinco. El set (excepto el decisivo 5° set, en caso de empate) lo gana el equi­po que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 24-24 el juego prosigue hasta que se consiga esta ventaja. En caso de ser necesario disputar el set éste se jugará a 15 puntos, con una distancia mínima de dos puntos.
Las formas de jugar el balón. No se puede coger mientras está en juego. Puede golpearse con cualquier parte del cuerpo, aunque ningún jugador pue­de hacerlo dos veces seguidas, salvo que la primera vez sea en el bloqueo.
La participación de los jugadores. Cada equipo está compuesto por 12 jugadores como máximo y 1 jugador especializado denominado Libero que va vestido de forma diferente al resto de jugadores. Tan sólo pueden es­tar 6 jugadores en el terreno de juego.
La formación inicial del equipo indica el orden de rotación de los juga­dores, que debe mantenerse durante el set. Un equipo rota cada vez que recupera el saque.
El líbero puede reemplazar a cualquier jugador defensor (situado en la parte de atrás el campo) y no puede realizar un golpe de ataque desde ninguna parte si en el momento del contacto con el balón éste se encuentra por encima de la red. Tampoco puede sacar ni bloquear.
Cambios: Un jugador puede ser cambiado una vez en cada set. El jugador que sale del campo puede reingresar solo por el jugador que lo sustituyó, excepto el libero.
Rotaciones: El equipo que recupera el saque deberá rotar sus posiciones en sentido de la agujas del reloj.
Saque: El saque se efectúa desde detrás de la línea de fondo.
Los jugadores del equipo que recibe deben estar colocados en su posición en el momento que se realiza el saque, de lo contrario cometerán falta.

¿COMO SE JUEGA?
Cada acción de juego se contabiliza como punto. Ya no está en vigor el antiguo "cambio de saque".
Los partidos van a 3 sets ganados de 25 puntos cada uno.
Hay una serie de reglas básicas que hay que respetar:
Ä  Se pueden dar hasta 3 toques a la pelota antes de pasarla al campo contrario. Si un equipo ha hecho un bloqueo, ese toque no se contabiliza.
Ä  Un jugador no podrá tocar la pelota dos veces seguidas, excepto en el bloqueo.
Ä  Un jugador puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo. Con el píe solo se puede salvar una pelota que vaya a tocar el suelo, no pasarla al otro campo.
Ä  Si el balón, después de tocar al receptor, sale despedido por el aire y sale de los límites del campo, aún está en juego. Es válido que otro jugador que no tocó la pelota salga del campo para golpearla de nuevo.
Ä  Ningún jugador puede tocar la red.
Ä  No podemos golpear el balón en campo contrario, excepto en el bloqueo. Durante la ejecución de un bloqueo los jugadores pueden pasar los brazos por encima de la red, siempre que no la toquen y no impidan una acción posterior del adversario.
Ä  Si el saque toca la red y pasa al campo contrario, es válida.
Ä  La línea de 3 m o línea de ataque tiene una función: los jugadores que no juegan delante (1, 5 y 6), no pueden rematar saltando desde dentro de la misma. Si rematan lo han de hacer más lejos de la red que los jugadores 2, 3 y 4.
Ä  Si el balón bota en la línea se considera punto para el equipo que realizo la jugada.
Ä  El saque no se puede bloquear ni rematar.
Ä  Cualquier falta se sanciona con un punto para el equipo contrario.


Técnica
El voleibol es uno de los deportes más espectaculares. Destaca por su velocidad de movimientos y su técnica peculiar totalmente distinta a otros deportes que también necesitan habilidad en el manejo de la pelota.
Las normas reglamentarias de este deporte obligan al jugador a golpear la pelota sin posibilidad de cogerla. Esto puede resultar complicado al principio, hasta que el jugador se acostumbra a colocar sus extremidades superiores en la posición más idónea para golpear la pelota. Después resulta ser un deporte apasionante. Éstos son sus gestos técnicos más importantes:

*      El saque
Hay varios tipos de saque:
*      Saque de abajo. También se llama "de Seguridad". Es el más fácil de ejecutar y también el menos efectivo.
*      Saque de tenis: es el más utilizado. El balón sale realizando giros hacia delante de forma que al pasar la red cae de forma rápida. El golpeo en este saque tiene la misma mecánica que el remate. Saque flotante. Las trayectorias de estos saques se caracterizan por su variabilidad, sucediéndose unas bruscas elevaciones y descensos o desplazamientos, que no permiten al jugador anticiparse a dicha trayectoria.
*      Saque lateral. Se practica en etapa de aprendizaje, pero apenas se usa en competiciones más avanzadas por existir otros saques más efectivos.
*      Saque en suspensión. Consiste en realizar el saque en el aire tras un salto. Es el saque más dificultoso y, bien realizado, el más difícil de recepcionar.

DIFERENCIA ENTRE EL SAQUE DE TENIS Y EL FLOTANTE.
En el de tenis, el balón lo lanzamos más arriba. El golpeo se termina con una extensión de muñeca. El brazo tras golpear, sigue su trayectoria hacia abajo.
En el flotante, el balón lo lanzamos más bajo y hacia la mano que golpea (atrás). El golpeo se produce sin extender la muñeca. Tras éste se bloquea todo el miembro superior evitando que el brazo siga su trayectoria hacia abajo.

Saque de mano baja. El brazo de lanzamiento, extendido, realiza un movimiento de atrás adelante. Su mano, extendida y tensa, golpea el balón con la palma. El otro brazo, estirado, sujeta el balón y lo sitúa por delante de la ca­dera, a nivel del brazo de saque. La mano que sujeta el balón se aparta rápidamente instantes antes del saque, sin lanzar el balón hacia arriba.
Las piernas se encuentran flexionadas, con el peso del cuerpo sobre la pierna contraria al brazo de saque, que está adelantada. En el momento del saque se extienden a la vez que dan un paso hacia delante.







                         Secuencia de saque de mano baja.
El saque de tenis. El codo del brazo de saque se eleva, flexiona y separa ligeramente del cuerpo, quedando la mano por detrás de la cabeza. El otro brazo lanza el balón hacia arriba. El brazo de la mano que golpea, se extiende y ade­lanta rápidamente, golpeando el balón con el brazo extendido y la mano ten­sa y extendida.

*      El toque de balón o pase
El toque de dedos. Su principal ventaja consiste en que permite controlar muy bien la dirección del balón. Se utiliza en la colocación para el remate y también como toque de ataque.
Los brazos están elevados y flexionados por los codos, quedando las ma­nos ligeramente por encima de los ojos, de manera que los pulgares e índi­ces forman un triángulo para golpear el balón.
El balón se golpea hacia arriba, con los dedos, que realizan un movi­miento de pellizco al balón y se quedan apuntando hacia la dirección de és­te.
Las piernas están flexionadas y se extienden en el momento del golpeo.



El toque de antebrazos o recepción. Su principal ventaja consiste en que permite ele­var balones que llegan a elevada velocidad. Se utiliza principalmente como toque defensivo.
Los brazos se colocan extendidos, con las manos cogidas que quedan prác­ticamente a la altura de la cadera. Las manos se colocan con los dedos de una sobre los de la otra y los dedos pulgares juntos y sobre los anteriores.

  Se golpea el balón con los antebrazos, a la vez que los brazos se elevan, extendidos, no más allá de la altura de los hombros y las piernas que esta­ban flexionadas, se extienden.








*      El remate



Se realiza una carrera corta y se impulsa con los dos pies, saltando lo más verticalmente posible. El brazo de golpeo realiza un movimiento similar al de saque de tenis, golpeando el balón en el aire. La muñeca termina con una flexión que permite dirigir el remate hacia abajo. Es difícil de sincronizar el salto y los movimientos del brazo con la trayectoria del balón.

*      El bloqueo


Cerca de la red se realiza un salto vertical para no invadir el campo contrario ni tocar la red, impulsando con ambos pies. Los brazos se elevan has­ta la vertical y se sitúan próximos uno al otro, con las manos tensas y las palmas mirando al campo contrario, ligeramente flexionadas por las muñecas. La idea básica es conseguir que el balón dé en nuestras manos y vuelva al campo del equipo contrario.

*      Caídas y planchas.
Se realizan ante situaciones donde el balón está a punto de tocar el suelo y hay que salvarlo.

TÁCTICA DEL VOLEIBOL.

Los jugadores de voleibol colaboran entre sí para evitar que el balón bote en su campo. A la vez, intentarán crear jugadas de ataque para que la pelota bote en el campo del adversario. Para conseguirlo, es importante conocer cómo se organizan sobre el terreno de juego. El campo se divide en zonas, que deben ser ocupadas por los jugadores para cubrir todos los espacios con el fin de evitar que el balón bote en el suelo. Hay 6 zonas enumeradas desde el 1 al 6 empezando por el lado derecho del campo.
Los jugadores tienen un nombre según la función que desarrollen durante el juego: defensas, colocador, rematador...
Ä  Los defensas juegan dentro de las zonas defensivas: 1, 6. y 5.
Ä  El   colocador   en  el  sistema  de juego   tan   sencillo   que   nosotros utilizaremos, ocupa la posición 3. En el juego real de cualquier equipo, el 2° toque siempre lo da el colocador, independientemente del lugar que ocupe en el campo.
Ä  Los rematadores. Son lo jugadores que tienen la función de finalizar las jugadas de ataque con un remate. Destacan por su potencia de salto y golpeo. Ocupan las zonas 2 y 4 (en un sistema tan sencillo como el que vamos a practicar).

El sistema que usamos los principiantes
se denomina "colocador a turno".

¿Cómo se distribuye el campo?







¿Sabes cómo se denomina cada posición?

¿Sabes cómo y cuándo se rota?


Se rota cuando nuestro equipo hace un punto el cual fue sacado por el equipo contrario.

* Cuando saca nuestro equipo, nos debemos colocar:
                          El que saca desde cualquier lado detrás de la línea de fondo y los  atacantes pegados a la red para la siguiente acción que sera defender el remate del oponente ( bloquear)







 Principales Sistemas Defensivos


















¡AÚN  HAY MUCHO MÁS!
Nosotros practicamos el sistema defensivo y ofensivo más sencillo, pero el voleibol tiene unos puestos muy especializados.
La regla de la rotación nos obliga a que en el momento del saque, los jugadores estén colocados de una determinada forma. Ejemplo: el jugador 6 debe estar a la derecha del 5, a la izquierda del 1 y detrás del 3. Pero en el momento que se ha sacado, cada jugador se va a ocupar la posición en la cual él/ella es especialista. Así, en sistemas que nosotros no trabajaremos, las posiciones son:
Ä  Colocador.
Ä  Opuesto al colocador: se sitúa siempre a 3 posiciones del colocador.
Ä  Líbero: lleva una camiseta de distinto color al resto. Es un jugador que sólo está para defender (es especialista en ello). No puede rematar al campo contrario.
Ä  Universal: es un jugador que domina de igual forma todos los elementos técnicos.
Ä  Rematador principal: es el jugador especializado en los remates. Un ejemplo de ello es Rafa Pascual.
Ya hemos visto cómo el voleibol es un deporte muy táctico. Los jugadores tienen unas determinadas características técnicas y físicas, así como una gran potencia de salto que hace del voleibol un deporte muy espectacular.

EL VOLEY PLAYA

Se juega en una pista con diferentes dimensiones  que en voleibol (16 x 8 m) y la red está a una altura de (2,43 m hombres y 2,24 m mujeres). Los equipos están formados por dos jugadores (no está permitido hacer sustituciones).
            El punto puede obtenerse tanto por parte del equipo que saca como por parte del que recibe, es decir, se utiliza el sistema de acción-punto o tie-break.
Los partidos se disputan al mejor de tres sets; los dos primeros se juegan a 21 puntos, y el tercero, a 15, debiéndose ganar en todos ellos por una diferencia de dos puntos. No hay límite en el tanteo de ningún set.
Antes del calentamiento, el primer árbitro realiza un sorteo con los capitanes de equipo presentes. El ganador del sorteo escoge, ya sea: a) el derecho a efectuar o recibir el primer saque o b) el lado de la cancha. El perdedor toma la alternativa restante. En el segundo set el perdedor del sorteo en el primer set tendrá el derecho a escoger entre las alternativas a) o b) antes mencionadas. Se efectuará un nuevo sorteo para el set decisivo.
Se prohíbe utilizar cualquier objeto que pueda causar lesión a un jugador, por ejemplo: joyas, brazaletes, etc.
Lo jugadores podrán usar lentes o gafas bajo su propio riesgo.
El orden de saque debe mantenerse durante todo el set como se determinó por el capitán inmediatamente después del sorteo.

            Diferencias entre el Voleibol y el Voley Playa
*                No hay ni línea central ni líneas de ataque en el campo.
*                Los jugadores pueden penetrar “por debajo de la red” siempre que no interfieran en el juego del contrario.
*                El bloqueo cuenta como uno de los tres toques del equipo.
*                Los equipos se cambian de campo a la suma de 7 puntos y múltiplos de 7.
*                No se permite que hay entrenador.
*                El balón es más blando.
*                Los jugadores son libres de colocarse en cualquier posición. No hay posiciones determinadas en la cancha, no existen faltas de posición.



TEMA 7

Natación.

       La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.
La primera campeona mundial fue Grehn Mall, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1863. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra.
La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1938, usando principalmente el estilo crol. El estilo crol (del inglés crawl), entonces llamado "trudgen", fue introducido en 1873 por John Arthur       Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América.
La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952.
La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el Canal de la Mancha.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

Estilos de natación competitiva

Son 4 los estilos de natación que se utilizan en competiciones:
  • Estilo libre
  • Estilo espalda
  • Estilo braza o pecho
  • Estilo mariposa
La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olímpicos. El cuerpo que se encarga de administrar la natación competitiva es la FINA, que incluye subramas de grupos locales como el United States Swimming (USS) en los Estados Unidos. La FINA coordina cuatro disciplinas de natación, en diferentes distancias.
  • Estilo Libre (crawl) se refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede salirse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Por tradición y velocidad, se utiliza el crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m y 1500 m
  • El crawl, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al frente por debajo del agua, cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.
  • Los eventos en mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.







  • Pecho (o braza), de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.




  • Estilo espalda no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, alternativamente, y empuja dentro del agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.


El estilo de dorso y crawl se conocen como estilos de axis-largas porque el cuerpo está en una posición mucho más alargada que en los estilos de pecho y mariposa, que se conocen como estilos de axis-corta.
A la vez, hay un número de combinaciones en los eventos en el nado competitivo.
  • Relevo: donde un número de nadadores nada secuencialmente. Estos eventos se realizan en distancias de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre.
  • Estilos: donde un nadador nada los estilos de mariposa, dorso, pecho y libre en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 100 m , 200 m y 400 m
  • Relevos de estilos: donde cuatro nadadores nadan los estilos dorso, pecho(braza), mariposa y libre en ese orden. Los eventos se realizan en distancias de 4x50 m y 4x100 m
La natación tradicionalmente ha sido dominada por Estados Unidos, pero recientemente esa dominación ha sido retada por Australia, donde es un deporte recreativo de mucho auge popular, tanto como en el campo competitivo para los espectadores como los competidores. El éxito de los nadadores australianos como Ian Thorpe, Michael Klim, Grant Hackett, y Kieren Perkins es un renacer de la antigua era de oro de la natación australiana de los años 1950 y 1960, que tuvo nadadores de la talla de Shane Gould y Dawn Fraser, pero por el momento los nadadores americanos liderados por Michael Phelps, Colin Cordes, Natalie Coughlin, Kaitlin Sandeno y Kara Lynn Joyce le darán una competencia reñida a los australianos como lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 2004.
También existen otras competiciones de natación, como son las pruebas de aguas abiertas de 5,10 y 25 [[kilómetros] y que organizan oficialmente tanto la FINA como la LEN en sus campeonatos del Mundo y de Europa respectivamente.
El COI, en su reunión del 29 de octubre de 2005, admitió en su programa olímpico para Pekín 2008, la prueba de 10 km en aguas abiertas ya que hasta ese momento ninguna prueba de esa especialidad formaba parte del programa olímpico.

Competiciones no oficiales

Además de estas pruebas existen otras de larga distancia que no pertenecen al programa oficial de FINA y LEN como puede ser la travesía del Canal de la Mancha, o la circunnavegación de la Isla de Manhattan. Estas pruebas destacan por su dureza, ya que los nadadores pueden llegar a estar 5 horas en el agua (en el caso de los 25 km) con la sola ayuda de algún avituallamiento ocasional. El récord mundial del nado más largo sin parar lo tiene Martin Strel quien nado 504 km sin parar en el 2001 en el río Danubio. También nadó el río Misisipi en el 2002 en 66+2, un total de 3.885 km Vicki Keith posee el récord de la persona con mayor número de récords mundiales de larga distancia.
La natación es también parte importante de otros deportes, tales como: waterpolo, natación sincronizada, el pentatlón moderno, triatlón y salvamento y socorrismo. (Ver lista de deportes acuáticos).
Además existe la natación de largas distancias, llamada aguas abiertas (Open water). Esta variación consiste en nadar largas distancias (5 km; 10 km) en mar abierto o en lagos.


Reglas.


Reglamento general y básico de la FINA, esto es mucho más complejo y con más reglamento pero esto es lo más esencial. Para mayor información visitar página Web de la FINA.


1-Respetar la orden de partida, hay solo una oportunidad, si te adelantas quedas descalificado.

2-Debes cumplir la totalidad de los metros de la competencia correspondiente.

3-El sistema de clasificación es por tiempos, es decir:
                           a)    se divide la cantidad de nadadores en series, ya que es imposible que compitan todos     al mismo tiempo
                           b)     los mejores 16 mejores tiempos clasifican a la semi-final, independientemente de su       ubicación en la serie
                           c)     de estos clasifican a la final los 8 mejores tiempos, que competirán para definir las       posiciones del 1º al 8º

4-Ten en cuenta que cada técnica de nado tiene sus propias reglas (espalda, pecho, libre, mariposa)
5-Hay pruebas que tienen reglas específicas también: relevos, pruebas medley o combinadas
 

Grandes de la natación

  • Franziska van Almsick (1978- ), nadadora alemana, campeona del mundo y ganadora de cuatro medallas de plata en los Juegos Olímpicos Pese a ser la máxima figura de la natación femenina durante la década de 1990, la alemana Franziska van Almsick no pudo conseguir el oro olímpico ni en Barcelona (1992) ni en Atlanta (1996). No obstante, las medallas logradas en dichas citas, así como su espectacular palmarés en distintas ediciones de los campeonatos de Europa y del Mundo, avalan una de las más brillantes trayectorias de este deporte en las últimas décadas.
  • Matt Biondi (1965- ), nadador estadounidense, cuyas 11 medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, le convirtieron en uno de los mejores nadadores durante la década de 1980 y los primeros años de la de 1990.
  • Alexandr Popov, (1971- ), nadador ruso que, con ocho medallas olímpicas, posee uno de los mejores palmarés de la historia de la natación.
  • Martín López-Zubero (1969- ), nadador español. Campeón europeo, mundial y olímpico, y plusmarquista universal en la prueba de 200 m espalda, está considerado el máximo exponente de la historia de la natación en su país.Martín es el nadador más destacado de la historia de este deporte en España. La imagen recoge el feliz momento en que López-Zubero celebra su triunfo en la prueba de 100 m espalda durante el Campeonato de Europa celebrado en Atenas en 1991. En esta misma competición, logró otra medalla de oro (en 200 m espalda) y una de plata (en 100 m mariposa).
  • Felipe “Tibio” Muñoz Kapamas (1951- ), nadador mexicano, primero de su país en conseguir una medalla olímpica de oro. En 1997 recibió la Orden Olímpica que reconocía su hazaña.
  • Kristin Otto (1966- ), nadadora alemana que ganó seis medallas de oro en los Juegos Olímpico de 1988
  • Michael Gross(1964- ), nadador alemán, el mejor especialista en pruebas de mariposa de todos los tiempos y uno de los más laureados de la historia. Su elevada estatura y una extraordinaria potencia derivada de su gran envergadura, le dotaron de una forma de nado muy característica, por la que recibió el sobrenombre de El Albatros, ave marina a cuyos movimientos se asemejaba.
  • Mark Spitz (1950- ), nadador estadounidense que ganó 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania, de 1972.
  • Alberto Zorrilla(1906-1986 ), nadador argentino, primer campeón olímpico de natación nacido en Sudamérica
  • Michael Phelps(1985), nadador Estadounidense ganador de 8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing(Pekín), China, de 2008.
  • Vladimir Salnikov(1960)Ganó cuatro medallas de oro olímpicas, cuatro oros en campeonatos mundiales y batió doce récords del mundo en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros libres.