5º Primaria

TEMA 1 CONDICIÓN FÍSICA

1.1 EL CALENTAMIENTO
1.2 EL CORAZÓN
1.3 TOMA DE PULSACIONES

1.1 EL CALENTAMIENTO

Hola a todos. En este primer tema vamos a ver la importancia del calentamiento. Como influye en nuestro organismo y la importancia que tiene sobre todo en nuestro motor: El Corazón.

Para empezar tenéis que responder, copiando las preguntas en el cuaderno, a estas preguntas:


¿Qué es un calentamiento? Defínelo.
¿Cuáles son los beneficios y efectos del calentamiento? ¿Para qué calentar?
¿Cuáles son  los tipos o las partes de un calentamiento?
¿De qué factores depende un calentamiento?
¿Qué duración debe tener el calentamiento?
¿Con qué intensidad hay que realizar el calentamiento? 


Os dejo varios enlaces para ayudaros:



Cada pregunta vale 1.5 puntos. A continuación tenéis que rellenar cómo sería un calentamiento para un jugador de fútbol 11. Tenéis que poner todos los ejercicios que debería hacer, el tiempo de cada ejercicio, el orden en que debe realizarlo....

ANIMO.
fecha tope de entrega 26 de septiembre.

1.2 EL CORAZÓN

Un enlace para ver el vídeo visto en clase

Érase una vez la vida: El Corazón




TEMA 2
EL BALONCESTO


 ORIGEN:

          En diferentes culturas antiguas ya existían juegos con cierta similitud al baloncesto. Por ejemplo, los aztecas jugaban al "tlachtli", en el que trataban de pasar una pelota de caucho por un aro de piedra.

          Sin embargo, el baloncesto moderno fue inventado en 1891 por James Naismith, profesor de Educación Física de Springfield, Massachusets (EEUU). Inicialmente la pelota se introducía en una cesta de melocotones que colgaba de una barandilla del gimnasio, por lo que se llamó basket-ball. En 1896 se añadió el tablero y se redujeron las dimensiones del campo, pero la altura de la canasta continúa siendo la misma desde el principio: 3,05mts
          El baloncesto llegó a España hacia 1921 gracias al padre escolapio Eusebio Millán. Se incluyó por primera vez en unos juegos Olímpicos en Berlín, en 1936.

OBJETIVO
          Es encestar el balón en la canasta del equipo contrario. Según el lugar del campo donde se haya lanzado el balón, en cada enceste se consiguen 1,2 ó 3 puntos.

 TIEMPO

          Un partido se juega en 4 periodos de 10 minutos a reloj parado, con un descanso de 10 minutos entre el segundo y el tercer cuarto. Los 5 jugadores que componen cada equipo pueden ser sustituidos cuantas veces se quiera. Dos  aplican las reglas, y jueces de mesa cronometran y anotan las faltas.

 BALÓN

          El balón mide entre 74-78 cms de circunferencia y pesa entre 567-650grs.

 CAMPO
          El campo mide, de 28 mts de largo y 15 mts de ancho, está delimitado por las líneas de banda y de fondo que se consideran fuera del campo.







 REGLAS BÁSICAS:

          - 
Al comenzar el primer y el tercer periodo de juego el balón se pone en juego mediante un salto entre dos desde el círculo central.

          - Al comenzar el segundo y el cuarto periodo, el juego se inicia mediante un saque de banda. El jugador ha de estar fuera del campo, con un pie a cada lado de la prolongación de línea central.

          - Después de cada enceste, el equipo contrario pone el balón en juego mediante un saque de fondo.

          - Cuando un equipo tiene la posesión del balón dispone de 8 segundos para llegar a la pista del equipo contrario, y 24 segundos para intentar encestar. Al realizar un saque de banda o un tiro libre, no se puede tardar más de 5 segundos.

          - Ningún jugador del equipo que ataca puede estar más de 3 segundos dentro del área restringida (zona) del equipo contrario.


          SON VIOLACIONES DEL REGLAMENTO:
  • Dar más de dos pasos sin botar el balón (pasos)
  • Una vez botado el balón, cogerlo y volverlo a botar (dobles)
  • Botar el balón con las dos manos a la vez
  • Yendo con el balón, salirse del campo o pisar las líneas laterales.
  • devolver el balón a tu propio campo (campo atrás)
  • Interceptar el balón con la pierna o golpearlo con el puño.
     REFERIDAS AL CONTACTO ENTRE JUGADORES          El árbitro indica falta cuando existe contacto físico, por ejemplo si un jugador empuja a otro.
          Las faltas se penalizan con saques de banda o con tiros libres es decir lanzamientos a canasta desde la línea de tiro libre.
          Si un equipo acumula 4 faltas personales en un periodo de juego, todas las que siga cometiendo se penalizarán con 2 tiros libres a favor del equipo contrario. Además un jugador debe abandonar el partido si comete 5 faltas personales.


TEMA 3

VOLEY




I.   HISTORIA DEL  VOLEIBOL.

El origen del voleibol data de 1895, año en el que William G. Morgan, preparador de atletismo de la asociación cristiana de jóvenes de Holyoke (Estados Unidos) lo inventó con una finalidad recreativa, para que todos pudieran divertirse, independientemente de sus capacidades físicas.

Primeramente se aprovecharon los campos de tenis, colocándose en la línea central una cuerda situada a una altura aproximada de 2 metros.

Este juego no adquirió un carácter organizado hasta que en el año 1922 se celebró el primer torneo. Se difundió en gran medida por todo el mundo en la segunda guerra mundial, ya que era practicado por las tropas norteamericanas como deporte de entrenamiento.

La Federación Internacional de Voleibol se creó en París, en 1947. Las mujeres se incorporaron a los campeonatos de este deporte en 1952 y su inclusión en el calendario olímpico, tanto en la categoría masculina como femenina, se produjo en los juegos de Tokio, en 1964.

Desde entonces se ha convertido en un deporte muy practicado tanto en la escuela como en el tiempo libre, puesto que al limitar el contacto físico permite una práctica conjunta de jugadores con diferentes características físicas, reduciendo la probabilidad de lesiones, así como la violencia en el juego. Su práctica en las playas está totalmente extendida y la visión de este deporte forma ya parte de la imagen del verano.

El voleibol, por lo tanto, es un deporte colectivo. Sin embargo, se diferencia del resto de deportes colectivos en el espacio de juego, ya que el espacio está separado por una red y la participación de los jugadores o jugadoras es alternativa.

II.  REGLAMENTO.

REGLAS BÁSICAS.

        El terreno de juego.
Es una pista de 18m x 9 m dividida en dos partes separadas por una red de 2,24 en chicas o 2,43 en chicos de altura.

La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas a conocer:
Campo contrario y campo propio.
Zona de ataque: es la zona situada entre la línea central y la línea de ataque, a 3 m de la red.
Zona de servicio: el servicio puede realizarse desde cualquier punto de la zona que queda entre la línea de fondo y el final del espacio disponible, es decir, fuera del terreno de juego.

En voleibol, a diferencia de otros deportes, los golpes pueden darse desde fuera del terreno de juego. Los límites del campo sirven para determinar si la pelota bota fuera o dentro del terreo de juego.





        Los jugadores.

Los jugadores que inicien el set constituyen la formación inicial. Cada equipo lo componen 12 jugadores. De ellos 6, juegan simultáneamente en la pista.

De los 6 jugadores/as por equipo, tres son delanteros y los otros tres defensas o zagueros, en función de las zonas que ocupan, las cuales van desde la 1 a la 6. Estas 6 zonas se enumeran desde la esquina que corresponde con el jugador que saca, zona 1, continuando en dirección contraria a las agujas del reloj hasta completar las 6 zonas en que se divide el campo.

Comienza sacando siempre el jugador zaguero derecho (jugador en zona 1).

El árbitro sabe si se respeta la rotación teniendo en cuenta el puesto que ocupaba cada jugador al comienzo del set. Para ello, cada lugar del campo recibe un número: los delanteros ocupan las zonas 2,3 y 4; y los zagueros las zonas 5, 6, y 1.

Existe un jugador con una indumentaria diferente al resto de compañeros. Es el libero: es un jugador que actúa básicamente como defensor, sin poder rematar, bloquear o sacar. Puede sustituir las veces que quiera a los compañeros zagueros sin que estos cambios se contabilicen.
Siempre que un equipo recupere el saque, sus componentes efectuarán una rotación, ocupando el puesto inmediato en el sentido de las agujas del reloj.

        El partido.
Según el reglamento actual, para lograr un punto no es necesario estar en posición del servicio. Cada vez un equipo falle al ejecutar el saque, en devolver el balón o cometa una falta, el equipo contrario se anota un punto.
El partido lo gana el equipo que consiga tres set. Estos se juegan a 25 tantos, teniendo que ganar por una ventaja mínima de dos puntos. Si se empata a dos set, el quinto set se juega a 15 tantos.

ACCIONES PERMITIDAS

Tocar el balón con cualquier parte del cuerpo. De cintura para abajo se utiliza sólo en defensa
Un equipo puede efectuar hasta tres toques de balón para pasarlo hacia la pista contraria
Jugar el balón incluso fuera de los límites del campo, después de que lo haya tocado un compañero.
Sacar, para iniciar el juego, desde cualquier lugar por detrás de la línea de fondo.
Es válido el saque o la jugada en la que el balón pasa al campo contrario, incluso después de haber tocado la red.
Las líneas forman parte del terreno de juego. Por lo tanto, si el balón golpea encima de ellas, la jugada es válida.

ACCIONES SANCIONADAS.

Efectuar dos toques consecutivos, excepto después de que el balón golpea en un bloqueo del contrario o propio, ya que éste no cuenta como toque.
Coger o retener el balón con las manos. Debe golpearse siempre.
Tocarla red con el cuerpo.
Sobrepasar totalmente con uno o los dos pies la línea central del terreno de juego.
Bloquear o rematar directamente al primer toque un saque del equipo contrario.
No se puede golpear el balón o aun adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo. Variar el orden de rotación durante el desarrollo de un set.
El incumplimiento de las normas especificadas en el reglamento se consideran faltas. Si son faltas durante el juego, tienen todas la misma sanción: la pérdida del punto



TEMA 4GIMNASIA



1. HISTORIA

En la antigua Grecia se consideraba que el cuerpo era un elemento que se debía trabajar para alcanzar la máxima belleza y perfección. La gimnasia era la manera de conseguir esta finalidad aunque también tenía otros fines como el entrenamiento militar y el adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos (gymnos = desnudo). Los profesores de estos ejercicios se denominaban Paidotribes y trataban de lograr un “cuerpo sano para una mente sana”.
A principios del siglo XIX, la gimnasia deportiva renació en Alemania y en Suecia gracias a la creación de diversas escuelas gimnásticas. Con el tiempo fue evolucionando, se incorporaron aparatos nuevos y la preparación de los gimnastas mejoró.
En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, 1896, se incluyó la gimnasia como deporte Olímpico masculino. En aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas, etc.) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura, etc.). Y no es hasta 1926 cuando se agrega a estos Juegos la competición femenina.
2. ¿QUÉ ES LA GIMNASIA?
La gimnasia es la actividad consistente en ejercicios o movimientos metódicos del cuerpo, que se practica por salud o por deporte.
La gimnasia deportiva es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos.
En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina.

Categoría masculina. Los aparatos que se utilizan son: barra fija, barras paralelas, ejercicio de salto, caballo con arcos, anillas y ejercicios en el suelo.
Categoría femenina: ejercicios en el suelo, salto, barra de equilibrio y barras asimétricas.

Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos.
Cómo se ha podido observar, las categorías masculina y femenina incluyen ejercicios diferentes. A continuación se señalan las principales características de cada una de las categorías:

CATEGORÍA FEMENINA

1.      Ejercicios de suelo o manos libres: las gimnastas ejecutan durante un minuto o minuto y medio un conjunto de ejercicios combinados, coordinados y al ritmo de la música sobre una lona de 12x12 m, de la que no pueden salirse, y cambian continuamente la dirección del ejercicio.
2.     El salto de potro: la prueba se realiza después de una carrera progresiva, con un salto al trampolín que permite a la saltadora despegar, hacer diversas acrobacias e impulsarse después sobre el potro y continuar las acrobacias hasta llegar a la caída.
3.     Las barras paralelas asimétricas: son dos barras de madera situadas a 2,30 y 1,50 de altura, respectivamente, en las que las gimnastas realizan balanceos, cambios de barra, giros, etc.
4.     La barra de equilibrios: tiene 5 m de largo y 10 cm de ancho, y está situada a 1,20 m de altura. Es la prueba más difícil, ya que se han de realizar giros, saltos y acrobacias con un gran equilibrio. La duración del ejercicio no puede superar los 90 segundos.

 
CATEGORÍA MASCULINA

1.      Ejercicios de suelo o manos libres: son muy similares a los de la prueba femenina, pero sin acompañamiento musical. Duración máxima 70 segundos.
2.     El salto de potro: el potro está situado a 1,35 m de altura y se salta de forma longitudinal. Durante el salto se puede realizar cualquier tipo de acrobacia.
3.     El caballo con arcos: este aparato es prácticamente igual que el potro de saltos situados a 1,05 m de altura, pero tiene dos arcos en el centro. Los gimnastas sólo pueden tocar el aparato con las manos y realizan movimientos circulares y pendulares sin pausa.
4.     Las anillas: se encuentran a 2,60 m del suelo. Se caracteriza por transiciones de elementos de impulso y fuerza o viceversa. No se permite el balanceo ni el cruce de claves.
5.     Las barras paralelas: los ejercicios han de tener un gran ritmo con giros, equilibrios y saltos por encima y por debajo de las barras, que están situadas a 1,80 m de altura.
6.     La barra fija: es una barra de acero situada a 2,60 m del suelo. El gimnasta ejecuta giros, cambios de dirección, equilibrios, etc.

3. REGLAMENTO DE LAS COMPETICIONES

Las competiciones suelen tener tres modalidades:
- competición individual
- competición por equipos
- competición individual por aparatos

Todos los elementos y las técnicas de la gimnasia están incluidos en el reglamento y se valoran de acuerdo con las exigencias y las limitaciones de este código de puntuación.
En cada competición se ejecutan dos tipos de ejercicios: obligatorios, establecidos por los organizadores; y libres, que son originales y escogidos por cada gimnasta. Las puntuaciones de estas dos fases dan la puntuación final.
Los ejercicios se clasifican según su dificultad y por los grupos de elementos que lo configuran.
La puntuación obtenida refleja el riesgo, la originalidad, el virtuosismo, el ritmo, la calidad y la dificultad del ejercicio. Los errores técnicos, las caídas, etc., restan puntos.
Antes de iniciar el ejercicio, los gimnastas realizan un saludo a los jueces.

4. LA TÉCNICA
La gimnasia deportiva utiliza 2 tipos de elementos:
Elementos gimnásticos: son aquellos que permiten combinar por medio de saltos, pasos, carreras, ondulaciones del cuerpo, equilibrios, giros y movimientos de brazos, las diferentes habilidades que se realizan en el ejercicio. Se basan en la danza clásica y buscan la elegancia y la armonía de movimientos.
Habilidades gimnásticas: son elementos básicos que suponen una mayor dificultad y riesgo. 



TEMA 5      
HOCKEY ( FLOORBALL )


     1.  ¿EN QUÉ CONSISTE? ORIGEN

         El floorball tiene sus orígenes en EE.UU. durante la segunda mitad del siglo XX. Surgió como una práctica derivada del hockey hielo. Se utilizaba en los colegios porque no era tan peligroso como el hockey hielo además no hacían falta patines y pista de hielo. Rápidamente este deporte se difundió por todo el país celebrándose en 1962 en Míchigan el primer campeonato de floorball. Se difundió en Europa gracias a unos estudiantes suecos, que lo vieron jugar en Holanda. A partir de este momento se produce el boom de este deporte siendo Francia el impulsor.  
         En España se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en su programación. En la actualidad ha pasado a llamarse Unihockey. Pero también se le ha llamado Plasticbandy, Softbandy, Floorbandy, Innebandy, Floorhokey, Unihoc.
      A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF (Federación Internacional de Floorball) en 1986: República Checa, Suecia, Finlandia y Suiza.
      La competición internacional más importante es el Campeonato del Mundo, que se celebra cada dos años: desde 1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeón del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005.
      La popularidad del floorball va creciendo en muchos otros países de Europa y otras partes del mundo. En 2009, la Federación Internacional de Floorball (IFF) contaba con las federaciones y asociaciones nacionales de 37 países
         En civilizaciones antiguas como China, Persia e India ya se practicaban juegos con pelotas y bastones. En la antigua Grecia ya se jugaba al hockey; en el  bajo relieve de un templo griego del año 500 a.C. se encontró la escultura de 6 atletas jugando con bolas y bastones. Sin embargo, el hockey-sala, también llamado unihockey o floorball, es un deporte alternativo de aparición reciente.
          Al manejarse un palo o stick, el hockey desarrolla habilidades propias y distintas a las de otros deportes colectivos. Es un deporte fácil de aprender, muy dinámico y de reglas sencillas. Antecedentes inmediatos del hockey-sala son el hockey hierba, el hockey sobre hielo- originario de Canadá- y el hockey sobre patines.

     2. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?
          Es introducir una bola de plástico en la portería del equipo contrario, golpeándola con un palo o stick. Cada vez que se consigue, se marca un gol y vence un encuentro el equipo que más goles marca.

     3 TIEMPO Y JUGADORES
  • Un partido tiene una duración de 2 tiempos de 20 minutos con un descanso de 5 minutos.
  • Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores y un portero. Sin embargo, también se puede jugar en equipos de 4 ó 3 jugadores.

     4 CAMPO-BOLAS-PORTERÍAS-ESTICK
  • El campo debe medir como mínimo 10mts x 20 mts. Está acotado en todo su perímetro por vallas delimitadoras.
  • La bola debe pesar menos de 23 grs. Tiene un diámetro de 72 mm y 26 agujeros de 10 msm de diámetro colocados de forma simétrica
  • Las porterías, de 60 x 90 cms, se encuentran a 2,85 mts de la línea de fondo.
  • El palo de hockey o estick es de material de plástico. No puede pesar más de 380 grs ni medir más de 950 cmts. El mango es redondeado.     
     5 REGLAS
  • A) Acciones permitidas:
1.      Parar la bola con el pie o con el pecho
2.     Meter el estick en el área de portería, siempre que la bola se encuentre dentro.
3.     Jugar con las bandas.
  • B) Acciones no permitidas
1.      Empujar o agarrar a otro jugador
2.     Jugar la bola con la mano
3.     Levantar la pala del estick por encima de la cadera
4.     Entrar en el área de portería
5.     Jugar tumbado en el suelo
6.     Jugar el palo con peligro
7.     Pasar la bola con el pie
8.     Lanzar el palo (penalti)
     6 ¿SABÍAS QUE...?

  • Las faltas se sancionan con golpe franco: un saque desde el punto donde se cometió la falta
  • Cuando un jugador comete una falta grave ante una situación clara de gol, el árbitro indica penalti
  • Si la bola se aplasta, una portería se desplaza o un jugador sufre una lesión se realiza un saque neutral
El jugador con un comportamiento antideportivo o que reincide en las faltas puede ser expulsado 2 ó 5 minutos.



PEGAR HOJAS EN EL CUADERNO
HACER ESQUEMA TEMA 5 Y 6.
ENTREGAR HOJA DE EXAMEN QUE ESTÁ AL FINAL DEL TEMA 6



TEMA 6

 EL FRISBEE O DISCO VOLADOR



1)HISTORIA Y ORÍGENES:

La historia del disco volador se inicia cuando unos jóvenes en una pequeña ciudad de Norteamérica, empezaron a lanzarse unos a otros los moldes de las tartas del confiterolocal, el señor Frisbie. Aunque se discute si el tipo de artículo empleado era la funda, la base de metal que llevaba la tarta, o una tapa hecha para las cajas de galletas, nadie pone en duda que el origen del disco volador está en la compañía de tartas del señor Frisbie. Los estudiantes en los colegios y en las universidades y los militares en sus cuarteles jugaban con las fundas de lata de las tartas Frisbie. En 1948 Frederick Morrison aprovecha la aparición del plástico para modelar diseños y mejorar el platillo volador aerodinámicamente. Poco después patentó el primer disco, que llamó “Pluto Plater”, pero que tenía un gran inconveniente: el material empleado era baquelita y se rompía fácilmente. Morrison se desinteresó de su invento hasta que, en 1955, la firma de juguetería Wham´O le compró los derechos y empezó a comercializar sus propios discos voladores, registrados con el nombre de Frisbee, tras modificar el apellido del pastelero, Frisbie por Frisbee. A principios de los 60, el gerente de la compañía Wham´O, de Headrick, empezó a darse cuenta de que el Frisbee fabricado por ellos podía no solamente ser utilizado como juego, sino también como artículo de deporte, y en 1964 fabricaron un modelo profesional destinado a esta idea. Poco después fundó la Asociación Internacional de Frisbee y ayudó a organizar equipos que practicaran el nuevo deporte, que se expandió desde su lugar de origen, California, por todo el país. A finales de los 70 se comenzó a jugar en la mayoría de los países europeos, llegando a España por el País Vasco y fundándose en 1979 la Asociación Española de “Frisbee”.

2) ASPECTOS GENERALES DEL JUEGO

El disco volador es un objeto que, por su diseño, al ser lanzado con cierto giro, planea. El vuelo es generado del mismo modo que el ala de un avión, con el aire envolviendo lacara superior. Cuanto más rápido gire el disco a través del aire se generará más vuelo y su duración será mayor. Cuando cesa el impulso el disco cae al suelo. Si continua girando mantiene la orientación horizontal y desciende lentamente. Si no gira caerá de canto y de modo rápido. La rotación de un objeto sobre sí mismo provoca una corriente sustentadora de aire. A este principio se debe el que seamos capaces de hacer rebotar una piedra sobre el agua. El movimiento de rotación es esencial. Gracias a él el disco penetra en las capas de aire y su vuelo es tan estable. A ello contribuyen las estrías que lleva en la parte superior y que favorecen la circulación del aire por su superficie. El disco volador es un elemento con una riqueza de posibilidades pareja a las que tiene la pelota. Con él se pueden hacer pases, recepciones, lanzamientos, rebotes, controles y tantas virguerías como con un balón. En tres grandes grupos podemos dividir los elementos técnicos: Lanzamientos, recepciones y juegos.

 3) AGARRES, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES:

Los agarres más habituales son 2:
•Normal: es el más corriente y con el se efectúan prácticamente la totalidad de los lanzamientos de revés. El dedo índice se coloca a lo largo del borde externo del disco, el pulgar en la parte superior y el resto en la inferior apoyándose en mayor o menor medida sobre el borde interno.
•En uve: consiste en colocar los dedos índice y corazón en la parte inferior del disco. El dedo corazón se apoyará en el borde interno y el índice se abrirá hacia el centro del disco para estabilizarlo. En la parte superior se coloca el pulgar para terminar de sujetarlo. Los lanzamientos podemos clasificarlos en 4 grupos:
•Lanzamientos de revés: normal, flotante, en curva y ascensor.
•Lanzamientos de derecha: en curva, de cowboy, invertido y de pulgar.
•Lanzamientos de espalda.
•Lanzamientos entre las piernas. Las recepciones pueden ser de 2 tipos: con el pulgar arriba o con el pulgar abajo. Normalmente, con el pulgar hacia abajo hacemos las recepciones altas; y con el pulgar arriba las recepciones bajas. Una buena recepción se hace con una sola mano, para lanzar con ella misma; además conviene mantenerla alejada del cuerpo para en caso de fallar en la captura, evitar que el disco nos golpee.


4) JUEGOS INDIVIDUALES Y DE HABILIDAD:

Lanzamiento a distancia : se trata de hacer cuatro lanzamientos en un tiempo de dos minutos, a ver quien lanza más lejos, midiendo la distancia desde la línea de lanzamiento hasta donde caiga el disco al suelo. El lanzador elige la técnica de lanzamiento que quiera.

T.C.R. (Tirar, Correr y Recoger): consiste en lanzar el Frisbee, salir corriendo hasta darle alcance, y recogerlo o recepcionarlo antes de que toque el suelo. Se mide ladistancia recorrida por el jugador desde la zona de lanzamiento hasta donde recoge el disco. El lanzador podrá realizar cuatro lanzamientos.
Golf: marcar un recorrido o trayecto de 6, 12 ó 18 “hoyos” (que pueden ser árboles, cestos, aros, objetos, etc.), debiendo realizar el recorrido lanzando el disco y acertando encada “hoyo”.
Lanzamiento de precisión.

M.T.A. (Máximo Tiempo en el Aire).


Figuras Libres o Free Style.5) JUEGOS COLECTIVOS:

El Ultimate:  Es un deporte colectivo que se juega con Frisbee, en el que compiten dos equipos de siete jugadores cada uno, que intentan por medio de rápidos desmarques y pases precisos – cortos y largos- marcar el mayor número de goles o tantos en la zona final del equipo contrario. Se juega en un campo rectangular, llano, de 50m por 35mde largo y ancho respectivamente, y por una zona final en cada extremo del rectángulo también llamada zona de gol de 25 m de larga por 35 m de ancha. El partido dura dos períodos de 25 minutos cada uno. No se puede correr en posesión del disco, cuando se coge éste se ha de parar, quedar quietos, moviendo el disco mediante pases. La posesión del disco es limitada a diez segundos por jugador.

El Guts: también es un juego de equipo consistente en intentar pasar un lanzamiento del disco a través de una línea humana (equipo contrario) situada a una distancia de 14m, sin que los jugadores de dicha línea puedan capturar el disco. Si el disco pasa la zona de gol o en el intento de capturarlo se cae al suelo se contabiliza un punto para el equipo que ha ejecutado el lanzamiento. Cada equipo lo componen 5 jugadores en línea, situados dentro de la zona de gol, separados entre sí por la longitud de sus brazos. El partido se juega a 21 tantos, sacando dos de ventaja. El campo de juego tiene dos zonas de gol de 10 m de anchas por 3 de largas, separadas entre sí por un espacio llano de 14 m de largo por 10 m de ancho. 

El Doble Disco: esta modalidad se juega por parejas, y cada una está en posesión de un disco dentro de campo. Cuando el árbitro da la señal, el juego comienza mediante lanzamientos simultáneos de discos a discreción hasta que se produce un tanto o nulo, esto es cuando un disco cae dentro de los límites del campo contrario (lo que vale un punto) o si el disco sale fuera (es un punto para el equipo contrario).Se disputa a tres juegos de 15 tantos o puntos cada juego, que se debe de ganar por unaventaja de dos puntos. El terreno de juego consta de dos zonas o campos de 12 por 12 m de largo y ancho, separados por un espacio de 15 m de largo por 12 de ancho.

Balonmano- Frisbee.

Baloncesto- Frisbee.



BADMINTON



1. EL ORIGEN DEL BÁDMINTON.

Al igual que sucede con otras disciplinas deportivas, el origen del bádminton moderno no puede ser precisado con total exactitud. Similares actividades ya existían en China 2.000 años antes de Cristo y también se encuentra juegos muy parecidos en Japón. A finales del siglo XIX unos oficiales decidieron pasar una tarde de lluvia en el interior del castillo de Bádminton House, jugando con sus raquetas de tenis y utilizando el corcho de una botella al que le colocaron plumas para que volase mejor. El juego que salió de aquel suceso fue bautizado con el nombre de la localidad que lo vio nacer: Bádminton.
Las primeras reglas del juego fueron publicadas en 1877 y la primera asociación creada fue la Bádminton Association of England, en el año 1983. La Federación Internacional de Bádminton (IBF) fue creada en 1934 y aún, hubo que esperar bastante hasta que llegase a convertirse en disciplina olímpica, cosa que ocurrió en las Olimpiadas de 1992 en Barcelona.
En nuestro país en Bádminton es muy joven, se inicia a raíz de un grupo de entusiastas allá por el año 1974, creando la Asociación Gallega de Bádminton. Posteriormente esta asociación, con el apoyo del Presidente del Colegio Oficial Profesores de Educación Física, organiza un curso de preparadores en Madrid que sirve de lanzamiento de este deporte.
Su implantación en España y el decidido apoyo del Consejo Superior de Deportes, que aprueba la creación de la Federación Española de Bádminton (29/12/1983), consolida este deporte en nuestro país.

2. ASPECTOS REGLAMENTARIOS.

a.- EL CAMPO DE JUEGO
El campo de juego está limitado por líneas de 4 cm. de anchura. Salvo para la línea mediana que delimita la zona del saque del lado derecho con la del lado izquierdo, cada línea forma parte de la superficie delimitada y está trazada en su interior. La línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque. Siempre formará parte de cada zona de saque.
Las dimensiones máximas son de 13,40 m. de largo por 6,10 m. de ancho para el juego de dobles y de 13,40 m. por 5,18 m. para el juego de individuales, dividido en dos mitades por una red.





La superficie del campo de juego debe ser plana, horizontal, uniforme y no resbaladiza.  Para el juego de individuales el terreno de juego estará delimitado por las líneas laterales interiores y las líneas exteriores de los fondos. Para el juego de dobles el terreno está delimitado por las líneas exteriores.

Los postes tienen una altura de 1,55 m., medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles.
La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme, con una cuadrícula de no menos de 15 mm. y no más de 20 mm. Su  anchura será de 76 cm. y su longitud de 6,10 m. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm. de anchura, doblada sobre una cuerda.
La instalación que albergue una competición de bádminton deberá tener al menos 7 metros de altura.

b.- EL MATERIAL.
EL VOLANTE: Debe pesar entre 4,74 5,50 grs. Tiene 16 plumas de 6 cm. de longitud fijadas sobre una base de corcho forrada de piel blanca de 25 a 28 mm. de diámetro. Existen dos tipos de volantes: el de plumas, ya descrito y el de nylon.
El primero se utiliza para las competiciones oficiales y el segundo a nivel de iniciación y dentro del campo escolar.

LA RAQUETA: Constituye el elemento más importante de todo el equipo, ya que debemos golpear con ella el volante. Es muy ligera y pesa aproximadamente 100 grs. para poder maniobrar con ella con rapidez.
Las raquetas que existen en el mercado son de tres tipos de material: bambú, metálica o fibra de carbono. Éstas últimas son las más recomendables dentro del campo escolar.


c.- LAS REGLAS DE JUEGO.
A) LOS ENCUENTROS.
Los encuentros pueden ser individuales, dobles o mixtos. Se disputan a dos juegos ganados. Si cada jugador o equipo gana un juego se produce un empate y, en ese caso, se disputa un tercer y último juego para desempatar.
En todas las modalidades, en el tercer juego se cambia de campo al tanto once.
Para marcar un tanto no es necesario disponer del servicio. Por tanto, cuando un jugador falla teniendo el servicio, el contrario se anota punto y recupera el servicio.
El ENCUENTRO DE INDIVIDUALES se inicia con el saque, que se hace desde el área de servicio del lado derecho al área de servicio diagonalmente opuesta.
Si comete falta el jugador que recibe, seguirá sacando el mismo jugador, pero ahora desde el área de servicio de la izquierda.
Si comete falta el que sirve, perderá el servicio, que pasará al adversario. Siempre los saques se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el juego.
Con tanto par en su marcador, los jugadores sacan del lado derecho, y con tanto impar, del lado izquierdo

El ENCUENTRO DE DOBLES tiene el mismo servicio diagonal que el encuentro de individuales, se comienza sacando por el lado derecho.
Si, al sacar éstos, el equipo que recibe comete falta, marca un tanto el equipo que saca, volviendo a sacar el mismo jugador pero esta vez desde la otra diagonal.
Así, ningún jugador puede recibir dos saques consecutivos en el mismo juego.
Con la nueva normativa de puntuación en dobles, cada pareja sólo dispone de un servicio
En la práctica, para poder conocer en todo momento la posición que le corresponde a cada jugador, en el momento de realizarse el servicio deberemos observar, al principio de cada juego, dónde empieza cada jugador.
A partir de ahí, sabemos que siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empezó en el lado derecho deberá estar situado, en ese momento, en ese lado. Si el equipo lleva tanteo impar, el jugador que empezó en el lado izquierdo estará situado en ese momento del saque en el lado derecho.


B) LA PUNTUACIÓN.
Según el reglamento actual, un partido se disputa al mejor de tres juegos. Así, si se produce un empate 1-1 se disputa un tercer juego de desempate.
Los juegos en todas las modalidades individual masculino y femenino, dobles masculinos, dobles femeninos y dobles mixtos, se disputan a 21 tantos con una diferencia mínima de dos puntos. Si se llega a un tanteo 29-29 , el jugador o equipo que llegó primero al punto 30 gana el set.
Cuando el primero de los dos jugadores llegue a once puntos se dispondrá de un descanso de 60 segundos. También hay un descanso de 2 minutos entre set y set.
La ubicación en el servicio y la recepción resulta muy sencilla: cuando el jugador que daca tiene un número PAR de puntos realiza el servicio desde la derecha, mientras que si el número de puntos es IMPAR lo hace desde la izquierda. El jugador que recibe debe situarse en su diagonal, ya que el saque debe hacerse cruzado.
C) EL SERVICIO.
Quien realiza el servicio y quien lo recibe se colocan en diagonales opuestas, cada cual dentro de su zona de servicio y sin  tocar las líneas que lo delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto quien saca como quien recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie del terreno de juego y en una posición estática.

La raqueta de quien realiza el servicio en el momento del impacto, al igual que el volante, deberán encontrarse por debajo de la cintura.
Asimismo, la empuñadura de la raqueta del jugador que realiza el servicio estará, en el momento del impacto con el volante, por encima de la cabeza de la raqueta.
D) FALTAS.
Las faltas son las siguientes:
  1. Sacar por encima de la cintura o tener la cabeza de la raqueta por encima de la empuñadura en el momento de golpear.
  2. Si, al sacar, el volante cae fuera del área o zona de servicio correspondiente.
  3. Si, en el momento del servicio, los pies del servidor o quien recibe están fuera del área que les corresponde.
  4. Si durante el juego el volante cae fuera del terreno de juego.
  5. Si se golpea el volante en campo contrario.
  6. Si durante el juego el jugador toca la red o los postes con su cuerpo o la raqueta.
  7. Si el volante no pasa por encima de la red, se queda atrapado en ella o en la raqueta de un jugador, o se golpea dos veces consecutivas en el mismo campo.
  8. Si el jugador que saca no espera a que el contrario esté preparado para recibir.
  9. Si un jugador hace obstrucción con su raqueta ante un golpe contrario.
  10. Si el volante se queda enredado en la red o en la raqueta de algún jugador.

3. ELEMENTOS TÉCNICOS.

LOS SAQUES
En el bádminton, el saque es una acción defensiva, debido a que hay que golpear por la altura de la cintura. Sin embargo, su importancia es fundamental ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo. Por lo tanto, lo principal será la regularidad, evitando siempre los fallos directos.
Según la forma de ejecutar el saque existen dos tipos: el saque de lado derecho o drive y saque de revés. Según su trayectoria pueden ser altos, cortos y tensos.
El saque de lado derecho se utiliza de forma genérica en el juego de individuales, tanto alto como corto.


Los saques de revés, como su nombre indica, se realizan golpeando por el otro lado del plano de la raqueta y con el dorso de la mano hacia delante. Es un saque que sólo se utiliza
para el juego de dobles.


LOS GOLPES BÁSICOS
De entrada, podemos diferencia los golpes de drive o derecha (con la palma de la mano orientada hacia la dirección que enviamos el volante) o de revés (con el dorso de la mano hacia la dirección del volante).
En función de la intención del golpeo, podemos distinguir entre:

Golpeos ofensivos:
Tienen como objetivo forzar el error del contrario. Se realizan habitualmente por arriba (por encima de la cabeza). Son golpeos ofensivos el clear, el drop y el smash.

Golpeos defensivos:
Su objetivo es protegerse del ataque del contrario. Se realizan habitualmente por abajo (por debajo de la cabeza). Son golpeos defensivos el drive, la dejada y el lob.


Podemos diferenciar los diferentes tipos de golpeo del bádminton analizando cómo es su trayectoria. Éstos son los fundamentales:
  • DEJADA (1): golpe para conseguir que el volante caiga justa al lado de la red. Dejada revés
  •  DRIVE (2): golpe de trayectoria horizontal y larga.(Videos drive derecha, drive revés)
  • DROP (3): golpe de trayectoria descendente, justo en la red, pero se realiza desde el fondo de la pista.
  • SMASH (4): golpe de trayectoria descendente y rápida para ganar el punto. Smash alto
  • CLEAR (5): globo potente hacia el fondo de la pista que busca alejar al contrario de la red. (Videos clear derecha, clear revés)
  • LOB (6): golpe de trayectoria ascendente hacia el fondo de la pista, que busca alejar al contrario de la red. (Videos lob derecha, lob revés)
Por supuesto, todos ellos se pueden hacer de drive y de revés.







 TEMA 7
FUTBOL SALA


1.Historia del fútbol sala

   El fútbol sala es un deporte derivado de otros deportes y el fútbol es la base de su juego. Las primeras reglas las escribe el profesor Carlos Cerianis en Uruguay, en 1930. La selección de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los juegos olímpicos. Había una gran locura por el fútbol en todo el país. Por la falta de espacios los niños utilizaban las canchas de baloncesto y espacios cubiertos para jugar al fútbol. Desde Uruguay se extiende a Brasil. En Europa comienza a practicarse en Holanda y llega a España en 1971.

Al principio se concibió como una modalidad del fútbol en terreno pequeño, pero su desarrollo reglamentario, técnico y táctico los ha convertido en dos deportes totalmente distintos.


2.Principios básicos.

2.1.Objetivo del juego:El objetivo del juego es introducir el balón en la portería del equipo contrario. Cada vez que se consigue, se marca un gol. Gana el equipo que ha marcado más goles al final del partido.
2.2.Terreno de juego:Es un rectángulo de 40 x 20 metros, en el que nos encontramos las siguientes líneas características:

-las áreas de portería: trazada a 6 metros de ésta.

-la línea de medio campo, que divide al campo en dos mitades.

-el círculo central, de 6 metros de diámetro, situado en la mitad de la línea central.

-línea de doble penalti: a 10 metros, línea desde donde se lanzan las faltas a partir de la sexta falta acumulada.

2.3.Las porterías: Miden 3metros de largo por 2 metros de alto.

2.4.Balón:Existen, según las categorías, distintas medidas en la circunferencia y peso. En categoría absoluta el balón tiene una circunferencia de entre 62 y 63 cm. Y pesa entre 410 y 430 gramos.

2.5. Jugadores: Cada  equipo  lo  componen  un  máximo  de  12  jugadores,  aunque  en  el  campo  sólo pueden estar 5 por equipo (4 de campo y 1 portero).

El cambio de jugadores es ilimitado y se puede hacer en cualquier momento por la zona de cambios. Cuando el equipo tiene el balón cada jugador ocupa una zona determinada:

-Pivot. Es el jugador más avanzado, y debe ser fuerte y rápido.
-Extremos. Juegan en las bandas. Son los más rápidos y hábiles
-Defensa. Último jugador. Es el más defensivo.
-Portero. Rápido y flexible.

2.6.Duración del  partido:Dos partes de 20 minutos, con 10 minutos de descanso entre ellas. Los equipos tienen derecho a 1 minuto de tiempo muerto en cada uno de los periodos.

2.7. Inicio del  partido:Se lanzará una moneda y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido. El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido. El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.
En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

2.8. Puntuación:Se consigue un gol cuando el balón entra en la portería y traspasa completamente la línea de meta.

3.  Reglamento.

3.1. Reglas referidas a la forma de jugar  el balón.
El portero es el único que puede tocar el balón con las manos, estando dentro de su área de meta. Fuera de ella puede intervenir como un jugador más.

Cuando no se juega el balón de forma reglamentaria, el árbitro concede la posesión del balón al equipo contrario, que efectúa un saque de banda. Por ejemplo, cuando….

-               Se tarda más de 4 segundos en poner el balón en juego.
-               El jugador que ha realizado un saque juega el balón sin que aún haya sido tocado por otro jugador
-               El balón atraviese enteramente las líneas laterales, sea por el suelo o por el aire

El saque de banda se realizará desde fuera de la cancha, del lugar donde salió el balón, desde el suelo y con el pie.

No será válido el gol conseguido directamente de saque de banda.

Todos los jugadores del equipo contrario deberán permanecer a 5 metros del balón hasta que se efectúe el saque.

3.2. Reglas referidas al  contacto entre jugadores

Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:

1) Tiro libre directo

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

- Dar o intentar dar una patada a un adversario, empujarle, agarrar, zancadillear, golpear, escupir o tocar el balón con la mano.

El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta.

Las faltas mencionadas anteriormente son ACUMULATIVAS. Esto significa que cada equipo puede hacer 5 faltas por periodo, con derecho a barrera defensiva. A partir de la sexta se sanciona al equipo infractor con un doble penalti, es decir, un tiro sin barrera defensiva que se ejecuta desde el punto situado a 10 m. de la portería.

Ante un tiro libre, el equipo que defiende puede situar una barrera de jugadores, a 5 m. de distancia del lanzador. Pero no podrá hacerlo si ya ha cometido 5 faltas acumulativas.
                                                                                                                                                      

2)Tiro de penalti


Se sanciona con un lanzamiento desde el punto de 6 m. si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penalti, independientemente de la posición del balón y siempre que el balón esté en juego.. En el momento de chutar, el portero deberá estar en la línea de portería.

3) Tiro libre indirecto

Se concederá un tiro libre indirecto (no se puede conseguir gol directamente), al equipo adversario si el portero comete una de las siguientes infracciones:

-  Tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya atravesado primero la línea de medio campo, o haya sido jugado o tocado por un adversario.
-  Cuando el portero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado deliberadamente con el pie.

-  Toca o controla el balón con las manos o los pies en su propia mitad de la superficie de juego durante más de cuatro segundos.

-  Cuando el portero en un saque de meta no pone el balón fuera del área en cuatro segundos desde que toma posesión y está posicionado.

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro juzga que el jugador:

-  Juega de forma peligrosa

-  Obstaculiza el avance de un adversario

-  Impide que el portero lance el balón con las manos.

- El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área de penalti, en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.

4. La Técnica

Son los gestos técnicos a nivel individual, que debemos dominar para desenvolvernos correctamente en el juego. Los gestos técnicos básicos son:

- La conducción y el regate
- El pase
- El control o parada
- El tiro
- El marcaje-desmarque

4.1.  La conducción y el regate


La conducción del balón consiste en desplazarlo de forma individual, manteniendo el control sobre éste.

Los puntos clave de una buena CONDUCCIÓN son:

- Utilizar varias superficies del pie, como empeine, la zona interior y exterior o la planta del pie y ser  capaz de combinarlas.
- Utilizar ambos pies.
- Levantar la cabeza para tener una buena visión del juego.
- Coordinar la carrera y los cambios de dirección con la conducción, llevando el balón muy cerca del pie.
    Cuando la conducción se realiza intentando superar a un defensor, sin que éste nos quite la pelota se llama regate o dribling.

Los puntos clave para un buen regate son:

    - Intentar desequilibrar o engañar al defensor mediante fintas o engaños.
    - Utilizar el propio cuerpo para realizar engaños.
    - Variar continuamente el tipo de regate.
4.2.  El pase


Un pase consiste en golpear el balón y mandarlo a otro jugador del propio equipo. Es la forma más rápida de trasladar el balón, por lo que debemos emplearlo constantemente. Los puntos clave para un buen pase son:

- Dominar los distintos tipos de golpeo del balón.
- Realizarlo en el momento adecuado.
- Hacerlo con la suficiente fuerza y precisión.

El balón puede golpearse con las distintas partes del pie, pero también con la cabeza. En cuanto a los golpes con el pie, cada superficie permite un pase con unas características:
- El interior: se utiliza en distancias cortas y permite una alta precisión

- El empeine interior: permite aumentar la potencia del golpe, manteniendo una alta precisión.
- El empeine exterior: imprime potencia y efecto al balón. En regates, pases cortos
- Empeine total: imprime mucha potencia al balón. Pases y tiros desde largas distancias.

4.3. El control o parada


Permite contactar el balón y dejarlo en proximidad, para enlazar con una conducción, pase o golpeo. Los puntos clave para realizar un buen control son:

- Utilizar la parte del cuerpo más apropiada en cada momento.
- Realizar una adecuada amortiguación del balón, acompañando el balón en su recorrido de frenada, para evitar que salga rebotado.

4.4. El tiro


Permite marcar gol. Los puntos clave para realizar un buen tiro son:
- Tirar cuando exista espacio libre hacia la portería contraria.

- No perder tiempo preparando excesivamente el balón.

4.5.  El marcaje y  el desmarque.


El marcaje consiste en la acción de un jugador defensor de colarse en relación al adversario de forma que se pueda interceptar el balón si se le pasa o , en caso de que ya lo posea, se dificulte su avance hacia la propia portería.

El desmarque consiste en la acción del jugador atacante de desplazarse de un lugar a otro con el objetivo de evitar el marcaje del defensor, combinando distintas trayectorias.


                                                                                                                              
 Rellenar y entregar al profesor



                                                                                                                                                            
   Nombre: _____________________________________________ Curso : __________


1.- Escribe en 4 líneas la historia del Fútbol sala:





2.- Dibuja el campo de juego y señala las distintas zonas y medidas de las líneas.








3.- ¿Cuántos jugadores forman un equipo y cuántos están en el campo?



4.- ¿Cómo se llama cada jugador y cuáles son sus cualidades?




5.- ¿Cuánto dura un partido de fútbol sala?



6.- ¿Cómo se realiza un saque de banda? ¿Dónde se sitúan los jugadores?


7.- ¿Cuándo y dónde se realiza un doble penalti?


8.- ¿Qué infracciones debe cometer el portero para que le piten un tiro libre indirecto?



9.- Los gestos técnicos básicos en fútbol sala son:


10.- Define las siguientes palabras:

Regate .-

Marcaje.-

Desmarque.- 

















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